El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) afirma "no compartir" las conclusiones del dictamen elaborado por el ingeniero de telecomunicaciones, uno de los tres peritos judiciales nombrados por el juez que instruye la causa por el accidente del Alvia en Angrois, el pasado julio, en el que murieron 79 personas. Ese documento indica que si funcionase el sistema de seguridad planeado en el proyecto original de la conexión ferroviaria entre Ourense y Santiago el siniestro "no se habría producido".

César Mariñas Davila, en su informen preliminar notificado el pasado jueves a las partes, asevera que la implantación del sistema de control de velocidades ERTMS, que frena el tren de manera automática en caso de exceso de velocidad, hasta la estación hubiese evitado la tragedia. En el proyecto original, este sistema estaba planteado, pero después este se modificó y se canceló y se colocó el ASFA a unos cuatro kilómetros de la capital de Galicia, justo antes de la curva de A Grandeira, en Angrois, donde descarriló el convoy el 24 de julio del año pasado.

De hecho, el citado informe critica que los trenes continúen circulando únicamente con el sistema ASFA, que ofrece una protección "limitada". Cuando el presidente de Renfe compareció el pasado verano en el Congreso, anunció que implantaría el sistema ERTMS en la línea y solucionaría los problemas técnicos existentes. Pero todavía no lo ha implantado.

"Adif ha respetado y respetará siempre todas las decisiones judiciales, así como los distintos informes de las partes, aunque no compartamos las conclusiones, como es el caso", apuntan fuentes de la compañía pública en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, las fuentes de este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, subrayan que "de la lectura del informe" del ingeniero de telecomunicaciones -que también cuestiona que se desconectase el ERTMS embarcado, según Renfe por problemas informáticos, sin tomar medidas complementarias para paliar esta decisión-, la empresa entiende que "se ha cumplido en todo momento con la normativa de seguridad".

Añaden que, pese a ser un informe pericial, "se trata de uno de ellos", ya que hay designados un total de seis peritos y, por el momento, únicamente se han entregado dos de los dictámenes preliminares requeridos por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Compostela, Luis Aláez, que investiga los sucedido. Se trata de los documentos elaborados por el experto a petición de la defensa del maquinista y el citado de Mariñas.

En este sentido, Adif remarca que el texto de Mariñas Davila, de 55 folios, "es el resultado de un análisis particular", por lo que apela a "esperar a las conclusiones de todos los peritos", incluido el de aquel designado a su petición. Los trabajos de este último están avanzados, según el administrador de infraestructuras ferroviarias.

A mayores, para la causa están nombrados otros dos peritos judiciales -un ingeniero de caminos y otro industrial- y uno designado por la aseguradora QBE.