El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha señalado que la Xunta destinará "un millón de euros" en 2014 para aquellos alumnos que queden fuera de las becas del Ministerio de Educación por motivo de los requisitos de nota media. Una convocatoria que, según ha recordado, se realiza desde 2012.

"En el segundo año -2013- aumentamos la cuantía un 70 por ciento, y destinamos un millón de euros para estas ayudas que no contaron con toda la demanda prevista, así que para 2014 habrá también un millón de euros para matricularse, dirigido a esos alumnos que quedan fuera del sistema ministerial a causa de la nota media", ha aclarado, a preguntas de los medios, en Ourense.

Sobre la reducción de cuantías y la nota media del 5,5 exigida por el Ministerio, que cuenta con la oposición de los rectores, Vázquez ha considerado que el departamento dirigido por José Ignacio Wert "hizo un gran esfuerzo que hay que valorar" para aumentar en 320.000 el número de becas en España. "Suponen un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior, así que este será el año con más becarios en este país", detalló.

Asimismo, se ha referido a la reducción en la cuantía de cada beca como una "redistribución" para incrementar los alumnos becados, aunque ha matizado que "hay que ser justos" y ha aclarado que "en becas no universitarias sí que se aumentó la cuantía", agregó.

Lo "positivo", según Vázquez, es que aumenta el número de becados por el ministerio "y esto se ve en los resultados que indican una mejora de su rendimiento medio, que pasó de 6,8 a 7,4 puntos". El conselleiro de Educación también desgranó otras líneas de ayuda previstas por la consellería de Educación, como la que atiende "causas sobrevenidas" que en el próximo curso aumentarán un 30 por ciento con cuantías de 1.500 a 2.500 euros por alumno o las destinadas a parados para que estudien un máster, iniciada en 2013 y que se mantendrán en 2014.

Problemas colegio

Vázquez respondió a preguntas de los periodistas antes de comenzar su visita al centro de infantil y primaria del barrio de Covadonga. Sobre el problema de calor denunciado en el colegio Amadeo Rodríguez Barroso de Ourense, el titular de Educación se refirió a "muchos" problemas en centros que son una "cuestión heredada", al tratarse de construcciones de los años 2007 y 2008, durante el Gobierno bipartito gallego.

"Ahora tratamos de trabajar de forma rigurosa y seria, y entendiendo la actual situación económica pero aún así estamos con obras y obras en estos edificios de nueva construcción", ha señalado, entre los que mencionó el de Os Rosais, donde se instaló un sistema de calentamiento de aire a partir de biomasa "que provocó problemas a los profesores porque desprendía polvillo".

Por ello, ha considerado que "nadie está libre de tener este tipo de problemas" y ha criticado "el modelo de educación que se traslada a la sociedad" con protestas en las que se utiliza a los niños. "Es lícito querer mejoras para los colegios de nuestros hijos, pero la imagen no es positiva si se les utiliza para las manifestaciones, y ciertas cuestiones como esta reclamación, no se entienden en la consellería", añadió.

Finalmente, explicó que antes de la movilización de primera hora del jueves "ya había" el compromiso de instalar toldos en las ventanas de las aulas de la planta baja en este curso y los de la planta superior durante el curso próximo. "Y la comunidad escolar tenía conocimiento de esto antes, porque ya estaba contratada la instalación", ha concluido.