El presidente del sindicato de los técnicos de Hacienda --Gestha--, Carlos Cruzado, ha defendido "analizar caso por caso" la situación de los emigrantes retornados que han sido objeto de una investigación por las declaraciones desde 2008, pero ha manifestado que "no son partidarios de amnistías en ningún caso".

Con todo, sí ha llamado la atención sobre el hecho de que la Agencia Tributaria priorice "el control sobre los contribuyentes de perceptores de rentas de trabajo y se descuiden" otros ámbitos, como las grandes empresas y fortunas.

Al respecto, y en rueda de prensa tras participar en un encuentro con el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; Carlos Cruzado ha apostado por destinar "el mismo esfuerzo a la persecución" de las grandes fortunas y empresas que el que se está dedicando a los pequeños contribuyentes.

Además, Cruzado considera que hay que analizar si se ha informado bien a los emigrantes retornados sobre cómo deben contribuir con Hacienda y si hubo una "opinión generalizada" de que no había que tributar por los rendimientos de otros países.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG ha considerado que los emigrantes retornados "no deberían ser el centro de la asignación" de los recursos humanos en la labor inspectora, porque lo que se está haciendo es una "persecución de los pequeños problemas" y "no de los grandes focos" del fraude y la evasión fiscal.

Al respecto, Vence ha considerado que lo primero que debería hacer la Agencia Tributaria es "facilitar la información" necesaria a los pensionistas, por delante de "iniciar expedientes sancionadores" que, como publica 'Faro de Vigo' este miércoles, se han reactivado. Así, ha lamentado que la AEAT se centre en un "sector frágil y débil" en lugar de en combatir el gran fraude.