El PP y el BNG se han enfrentado hoy en el Parlamento gallego y se han cruzado acusaciones de "manipulación" durante el debate de una iniciativa sobre el accidente de tren ocurrido en Angrois el pasado verano.

El BNG presentó una proposición no de ley para que el Parlamento de Galicia acordase la constitución de una comisión de investigación sobre las causas del accidente y para determinar las responsabilidades, así como sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias en la comunidad.

Es la tercera vez que el BNG, en las otras dos ocasiones conjuntamente con AGE, intenta que la Cámara autonómica constituya una comisión de investigación sobre este asunto, como ha recordado el portavoz de esta formación, Francisco Jorquera, que ha aludido a la existencia de "datos nuevos".

La proposición no de ley se votará mañana, pero el PP ya ha avanzado que se volverá a oponer y ha tachado la iniciativa del BNG de "burda manipulación política".

"Si quieren una cacería política para obtener réditos políticos ponga las pruebas encima de la mesa. Diga qué ministros firmaron documentos, modificaron contratos o tomaron decisiones políticas. Y si tiene esos papeles, ustedes y AGE, llévenlos al juzgado y no se amparen en la inmunidad parlamentaria para intentar obtener réditos políticos", ha afirmado el diputado del PP Alejandro Gómez.

Jorquera le ha replicado que manipulación fue el intento de hacer circular un bulo por parte de un alto cargo de la administración diciendo que el accidente había sido un atentado y con relación con los nacionalistas.

"Quien no quiere que se investigue tiene algo que tapar, así de sencillo", ha asegurado el diputado del BNG, que ha dicho que su partido tiene claro que a Galicia se le vendió un "sucedáneo de alta velocidad" y que "tras 2.000 millones de euros en inversión en la línea Ourense-Santiago se regateó en seguridad".

"Se están retratando", ha concluido en alusión al PPdeG.

El grupo socialista ha reivindicado su deseo de "conocer la verdad" sobre este accidente, aunque ha anunciado que se abstendrá en la votación de mañana.

Según el diputado Raúl Fernández, su grupo no renunciará a nada una vez conocidos los resultados de las distintas investigaciones en marcha en varios ámbitos.

El diputado de AGE Antón Sánchez ha anunciado que apoyará la iniciativa del BNG y ha criticado que nadie haya asumido responsabilidades por "el cambiazo" de proyecto "que produjo el accidente" de Angrois y que provocó decenas de muertes.