"¿Si tengo pensado volver a España? La respuesta, en este preciso momento es: no tengo ni idea". Roberto Gómez, especializado en Biología Molecular, de 27 años y natural de Meis, se fue a Estados Unidos hace cuatro años con la intención de pasar 18 meses pero se quedó. "Las cosas empezaron a ponerse feas por España en ese momento y me agarré a otra oferta de trabajo que me surgió en otro laboratorio del mismo centro", expresa Roberto.

Trabaja en el Hillman Cancer Center, dependiente de la Universidad de Pittsburgh, y en su actual puesto investiga "en cáncer de pulmón". "Hacemos sobre todo investigación básica y un poco de traslacional. Ahora mismo, por ejemplo, estamos trabajando con un nuevo quimioterápico intentando aplicarlo al campo del cáncer de pulmón", expresa Gómez, que cursó su Bachillerato en el Instituto Valle Inclán de Pontevedra, para después titularse en Biología en la Universidad de Santiago, con Máster en Investigación Médica.

"Hace un tiempo sí quería volver a España pero hoy en día tengo claro que está difícil, por lo menos de momento, así que no tengo claro qué haré", expresa Gómez Casal, quien asegura que las condiciones de trabajo en ciencia "son mucho mejores en Estados Unidos". "Aunque aquí también se están notando, y mucho, los recortes, no tiene nada que ver con España ni en su mejor época. A pesar de la mala situación, hay mucha más disponibilidad de dinero para el día a día y, por supuesto, los salarios son mejores", afirma.

Según expresa Gómez, tras hablar con sus compañeros que trabajan en Norteamérica, "la mayoría de españoles estamos igual; conozco a muchos postdoc que venían por dos o tres años y ahora que les toca volver se encuentran las puertas cerradas en España".