La comunidad gallega se ha convertido en la tercera a nivel estatal en número de niños saharauis acogidos durante los meses de verano gracias a la red Vacaciones en Paz, que este año posibilitará que 324 niños de esta región africana pasen dos meses con una familia gallega.

Así lo ha transmitido la presidenta de la Asociación Galega co Pobo Saharaui, Maite Isla, durante un encuentro con la candidata del BNG a las elecciones europeas, Ana Miranda, tras el cual ha lamentado la repercusión de la crisis económica en las ayudas para seguir adelante con el programa.

Isla ha explicado que años atrás, una media de 15.000 niños africanos pasaban sus vacaciones en España, una cifra que se ha ido reduciendo hasta los 4.500 del año pasado y los 3.000 que se prevén para la próxima temporada estival.

A pesar de esta disminución, la presidenta ha destacado que, aunque la crisis económica "repercute mucho", no existe una "falta de familias" dispuestas a acoger, sino que el problema reside en encontrar los medios económicos "para poder hacer frente al pago de los billetes" de los niños que viajan con pasaportes colectivos.

Isla ha destacado además la importancia de los objetivos marcados para la red de acogida: alejar a los niños de las altas temperaturas "que a la sombra superan los 50 grados", facilitar sus revisiones médicas mediante un convenio con el Sergas y la "sensibilización política".

Por ello, ha incidido en este último punto al considerar que "lógicamente" el problema del Sáhara es "político y no tiene otra solución que no sea política", siendo los niños una "herramienta de trabajo" para que las familias españolas conozcan "la problemática" de la región.

Por su parte, la candidata nacionalista ha denunciado que al Gobierno español "no le interesa" la puesta en marcha de Vacaciones en Paz porque "los niños son el ejemplo vivo de ese expolio, esa migración y esa falta de respeto por los derechos humanos" que sufren los habitantes.

Por ello, ha criticado que desde el Ejecutivo central "no se está facilitando que el programa se pueda mantener" utilizando "la excusa de la crisis cuando hay familias que solidariamente estarían dispuestas a acoger".

La candidata del BNG a las elecciones europeas, Ana Miranda, ha instado también a los candidatos de PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente, a "que se mojen" en la actual campaña electoral en defensa del pueblo saharaui.

Miranda ha considerado, durante su encuentro con la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, que los dos partidos deberían apoyar a los habitantes del territorio africano puesto que "son amigos de Marruecos" y "cuando estuvieron en el Parlamento Europeo no demostraron que estaban con el pueblo saharaui en la negociación de acuerdos bilaterales de agricultura y pesca".

La candidata nacionalista ha destacado durante su comparecencia ante los medios que "la legitimidad internacional avala al pueblo" y que, "desde luego", el BNG tendrá presente sus derechos durante la campaña por considerarlos iguales que los del pueblo gallego.

Así, ha recordado que su partido ya ha presentado más de 25 iniciativas en la Cámara europea relacionadas con "los derechos humanos, la situación política y la autodeterminación" de esta región.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en Galicia, Habibullah Mohamed Kuri, ha agradecido la implicación del partido nacionalista y su posicionamiento en contra ante "la violación de los derechos humanos y el robo de los recursos naturales como pescado y fosfatos" que sufren los habitantes saharauis.

El delegado ha explicado que la postura que defienden es que el pueblo "sea libre, independiente y actor principal en esa región del mundo" y ha criticado el "bloqueo informativo" sobre la situación actual del Sahara Occidental, un territorio situado "a 30 minutos de las Islas Canarias" que sin embargo no recibe tratamiento informativo desde España.

"La opinión pública española quiere informar de lo que está pasando en Ucrania, Siria, Irak, en todo el mundo salvo en el Sahara Occidental que está muy cerca", ha denunciado.