A unos días de que se celebre un Consejo de Política Fiscal y Financiera que marcará el inicio de la negociación de la nueva financiación autonómica, el PSdeG lanzó ayer una propuesta para tratar de alcanzar unas "posición consensuada" de todos los partidos gallegos ante ese "inminente" proceso.

Los socialistas registraron ayer en el Parlamento una solicitud para crear una comisión de estudio de los ingresos y el sistema de financiación de Galicia en el que pretenden alcanzar esa postura común con PP, AGE y BNG.

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, advirtió ayer de la urgencia de alcanzar esa "postura común" delante de la "absoluta falta de criterio demostrada por la Xunta de Galicia" ante la apertura del proceso de reforma del sistema de financiación y de la convocatoria del Consello de Política Fiscal y Financiera para finales de este mes.

Para Besteiro, la constitución de este órgano permitiría conocer el punto de vista "de toda una serie de expertos o agentes de las organizaciones más representativas" con la finalidad de "conformar los principios y demandas a defender desde Galicia" en un debate marcado también por la postura de Cataluña y su intención de convocar una consulta sobre la independencia.

Menos competencias

En la solicitud de constitución de este órgano, el PSdeG explica que el informe encargado por el Ministerio de Hacienda a un grupo de expertos sobre esta materia su intención de "restar competencias impositivas" a las comunidades, "delimitando en exceso las atribuciones de los gobiernos autonómicos".

Como consecuencia, Besteiro "lamenta" que, "frente a esta expectativa", el Ejecutivo gallego "eludiese responder a los requerimientos" del PSdeG para remitirle al Parlamento su posición sobre la financiación autonómica. El último modelo, aprobado con el PSOE en Moncloa, contó con la abstención de la Xunta.