Los consumidores reaccionan con sorpresa a la denuncia de la Xunta sobre el pacto de las petroleras para que el precio del gasóleo en Galicia sea el más caro de España después de que este año haya entrado en vigor una subida del recargo autonómico al que se oponen. "Estamos en contra de los impuestos indirectos como el que pesa sobre la gasolina porque no son redistributivos", explica Ana Olveira, de la Unión de Consumidores de Galicia, que desvincula de los datos aportados por el Ejecutivo gallego su petición de que se anule el impuesto o, al menos, su última subida de 3,6 céntimos para el gasóleo y 2,4 para la gasolina a un tipo general de 4,8.

"Creemos que es necesario no gravar el consumo, sino beneficiarlo en un momento como este", añade en alusión a la crisis económica, si bien no señala la carga fiscal como única causa de los precios de los carburantes en Galicia. "No sé si tiene algo que ver este anuncio (en alusión a la denuncia de la Xunta) con algún estudio reciente que dice que Galicia es la comunidad con la mayor carga sobre los carburantes", desliza.

La representante de la Unión de Consumidores descarta, sin embargo, atribuir en exclusiva a la carga impositiva el hecho de que Galicia presente el gasóleo más caro de España y explica que la "tónica general" del Estado pasa por una escasa competencia entre las grandes petroleras y las estaciones de distribución con que estas cuentan y las gasolineras independientes

y reclama celeridad para conocer el resultado de la investigación sobre los precios en Galicia denunciada por la Xunta. Eso sí, duda de las medidas de esta para favorecer la competencia porque "el libre mercado ya existe". "El margen es limitado", concluye antes de señalar al Gobierno central como quien debe aplicar medidas de carácter más estructural. Eso sí, prefiere "esperar" a conocer la batería de propuestas anunciada por Feijóo ayer.

Por último, recomienda a los conductores revisar las páginas web en las que se informa de los precios del carburante de cada gasolinera, actualizados con bastante regularidad, como método para ahorrar.