17 de abril de 2014
17.04.2014

Un camionero gallego se graba con el móvil a 140 kilómetros por hora en la A-6

El helicóptero de Tráfico vigilará el uso del teléfono y envíos de whatsapp mientras se está al volante

17.04.2014 | 11:27
Imagen del panel de velocidad del camión // FDV

Con una mano en el volante, se supone, y la otra en el telefóno móvil para grabar su hazaña. Un conductor gallego se jacta de poner su camión, de 40 toneladas, hasta 140 kilómetros por hora, según marca el cuentakilómetros digital. El camionero conduce por la A-6, en León, en una zona limitada a 120 kilómetros por hora aunque por el tipo de vehículo el infractor no puede rebasar los 90 km/h. Incluso presume de que "no hay chófer en Galicia que baje a este paso".

"Si vengo por aquí todas las semanas, bajo a 160", comenta el automovilista en el vídeo segundos antes de adelantar un autobús mientras lo sigue grabando con su móvil: "Voy a adelantar el Alsa". "Estamos aquí dando leña", se escucha en otro momento de la grabación al tiempo que destaca "120? vamos obedeciendo las leyes. La señal pone a 120, yo voy a 120". Pero ni puede circular un camión a 120 ni el cuentakilómetros digital marca esa velocidad. Superar en 50 km/h la velocidad permitida supone una infracción grave: 400 euros de multa y cuatro puntos, pero el camionero se graba a sí mismo, lo que podría elevar la pena. La Guardia Civil ya ha localizado al infractor.

El uso del móvil es una de las infracciones que Tráfico está vigilando con especial atención, pero no solo las llamadas. "Salimos", "De camino", "Llegando" o "OK". Escribir mensajes al volante está penalizado con multas de 200 euros y la retirada de tres puntos. Los conductores que vayan a viajar esta Semana Santa por carretera tendrán la cámara del helicóptero de la DGT en Galicia, el Abeja 23, durante el recorrido a su destino.

Tanto por tierra como por aire, Tráfico reforzó la vigilancia para el operativo especial de las primeras minivacaciones del año, en especial en las vías secundarias debido a su alta tasa de siniestralidad -más del 80% de los accidentes mortales se producen en estas carreteras-. En la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, que comenzó ayer, el helicóptero de Tráfico se centrará en las infracciones con el móvil al volante. Mejor no tener el teléfono al alcance para evitar la tentación de leer el whatsapp que te acaban de mandar o enviar uno para decir que estás "llegando".

El inicio de este descanso empezó con números negros. En la primera fase de la operación salida -del viernes al domingo-, un total de 15 personas murieron en las carreteras españolas, dos de ellas en Galicia (en el mismo periodo del año pasado en la comunidad no se había producido ningún accidente mortal). Una cifra que hace muy difícil conseguir el objetivo que se había fijado la DGT para esta Semana Santa: cerrar el balance de siniestralidad debajo de las 26 víctimas mortales registradas durante todo el operativo de 2013.

El refuerzo en la red viaria durante la segunda fase de la operación salida se producirá tanto por carretera como desde el aire. Las patrullas de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán la vigilancia con patrullas, coches camuflados y radares de última generación en los puntos más conflictivos, tanto por la velocidad excesiva como por el consumo de alcohol al volante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine