El Ministerio de Hacienda estima que en el plazo de seis meses se resuelvan las reclamaciones que se han presentado pidiendo la devolución del céntimo sanitario', según asegura una de las principales patronales de transportistas, Fenadismer, tras una reunión con los responsables del departamento. De hecho, hay ya prevista una partida presupuestaria destinada para afrontar estas devoluciones y la voluntad de la Agencia Tributaria es atenderlas una vez que compruebe los documentos justificativos que acrediten que se ha soportado el impuesto.

Hacienda y Fomento informaron del envío de una consulta interpretativa a la Comisión Europea sobre el importe a devolver porque una "parte importante" del tramo estatal de la tasa computaba dentro del importe mínimo de tributación fiscal que obligatoriamente los Estados miembros debían establecer sobre los carburantes en función de lo dispuesto en las directivas europeas. La respuesta, que se espera para mayo, dirimirá si esta parte es o no ayudas de Estado. Solo van a admitirse facturas que desglosen el importe del impuesto y las cantidades devueltas se imputarán como ingresos en base imponible de IRPF.

Sobre los carburantes y el hecho, como publicó ayer FARO, de que Galicia sea la única comunidad que este año sufre un encarecimiento por el alza de tipos en el recargo regional del impuesto de Hidrocarburos, el conselleiro de Economía aseguraba ayer que la Xunta está haciendo "un seguimiento puntual". Francisco Conde restó importancia al impacto de la subida del Gobierno gallego, pese a que es la razón que esgrime incluso el regulador de la competencia.