Organizar el viaje, estar descansado y no perder la paciencia. Son las recomendaciones de la Fundación PONS y la Fundación Española para la Seguridad Vial para los conductores que vayan a viajar por carretera esta Semana Santa. Y es que estas minivacaciones volverán a poner a prueba la paciencia de quienes vayan a viajar por carretera, más 1,2 millones por la red viaria gallega, según previsiones de la DGT. La operación salida que arrancó ayer llevó a Tráfico a activar la alerta en 40 carreteras de la comunidad por riesgo de atascos y obras.

En esa ocasión, las excavadoras complicarán más el tráfico que las habituales retenciones en los accesos a las ciudades o las zonas de playa. Hasta un total de 23 tramos estarán en obras durante los próximos días: 9 en la provincia de Pontevedra, 11 en A Coruña y tres en Lugo. Mientras, la provincia de Ourense se salva por segundo año de las complicaciones de tráfico por las palas durante el descanso de Semana Santa. Por retenciones, Tráfico activó la alerta en 17 carreteras -2 de Pontevedra, 9 de A Coruña, 3 de Lugo y 3 de Ourense- con un total de 28 puntos conflictivos -5 en Pontevedra, 14 en A Coruña, 4 en Lugo y 5 en Ourense.

Durante la operación especial de Semana Santa, Tráfico reforzará la vigilancia en las carreteras secundarias, donde se producen más del 80% de los accidentes mortales. Por ello, desde la DGT apelan a la prudencia a la hora de ponerse al volante, en especial en los trayectos cortos ya que es donde los conductores suelen relajar la atención. El balance los últimos años en Galicia refleja la alta siniestralidad en las proximidades del domicilio. Tres de cada diez conductores que perdieron la vida sufrieron el siniestro a menos de cinco kilómetros de su casa.

Por otro lado, un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC), alerta de un deterioro "sin precedentes" de las carreteras españolas, en cuyo mantenimiento debería invertirse 6.000 millones de euros, y coloca a la red gallega como una de las más peligrosas del país por la falta de conservación del firme.

La nota del pavimento gallego es "deficiente". Con 127 puntos en el índice de conservación, son las quintas peor valoradas en el estudio, por detrás de La Rioja (92), Aragón (105), Asturias (117), y Navarra (122). Los expertos de AEC advierten de que la mala conservación de la red viaria repercute en la seguridad vial, la competitividad interterritorial, los costes de reparación de los vehículos y la contaminación. "Tan solo un golpe de timón en los presupuestos de 2015 evitaría la debacle del patrimonio viario", asegura el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Lazcano.