12 de abril de 2014
12.04.2014

El PPdeG rechaza pedir explicaciones al Gobierno por el dinero perdido en NCG

La oposición cuestiona la venta al grupo venezolano Banesco

12.04.2014 | 01:27

El PP rechazó ayer en el Parlamento gallego una iniciativa socialista para instar a la Xunta a que pidiese explicaciones al Gobierno central por los 8.000 millones de euros de dinero público "perdidos" en la venta de Novagalicia Banco a Banesco, ya que considera que fue una puja "pública y transparente". Durante el debate, la oposición cuestionó al venta al grupo venezolano y alertó de que "no tiene dinero ni para afrontar el primer pago" para lo cual "busca socios".

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió que Banesco se quedó con Novagalicia porque "presentó la mejor oferta", que "proponía pagar un 50 por ciento más que la segunda oferta" . Pagará 1.003 millones en plazos.

El socialista Juan Carlos González Santín acusó a la Xunta de "transformar las cajas gallegas en un banco venezolano" y añadió: "Ahora parece ser que Banesco incluso busca socios para el primer pago, Banesco no tiene dinero ni para pagar los 300 y pico millones que tiene que pagar".

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, recriminó que con la venta de Novagalicia Banco sólo se va a recuperar "el 8% del dinero público invertido", y se refirió a informaciones que señalan que "el comprador aún está buscando fórmulas para la financiación del primer pago de 313 millones de euros" del plan de pagos acordado con el FROB.

Por su parte, la diputada de AGE Eva Solla recriminó que el Gobierno central y gallego apostasen por "acelerar" el proceso de subasta de NCG, que dio lugar a "8.000 millones de euros perdidos" de dinero público.

"Hoy, ni tan siquiera se puede asegurar con certeza que el propio Banesco tenga los primeros algo menos de 400 millones de euros que debe pagar en primera instancia para la adquisición de Novagalicia, aparecen dificultades, ni tan siquiera antes de comenzar", reprochó Solla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine