La juez que instruye la operación Pokemon investiga si el Concello de A Coruña abonó cantidades extraordinarias a Vendex por servicios que debería prestar ya por contrato a la Concejalía de Deportes. La magistrada quiere aclarar además si, una vez que el Ayuntamiento quiso enmendar esta irregularidad, se le condonó a Vendex el dinero recibido de forma anómala a cambio de asumir servicios de catering y azafatas para los trofeos Teresa Herrera de 2011 y 2010. O, en todo caso, si existe algún hecho delictivo en el patrocinio de Vendex al torneo a través del Concello.

La instructora del caso, Pilar de Lara, emitió ayer una providencia dirigida, en primer lugar, al Ayuntamiento coruñés, en la que solicita datos sobre la relación de Vendex con la Concejalía de Deportes. En esta área desarrollaba su actividad, Eduardo Aceña, como responsable económico y ahora jubilado.

El Concello debe entregar a Aduanas los expedientes completos de dos contratos adjudicados a Sermasa, una de las filiales de Vendex: el de servicios complementarios de las instalaciones deportivas municipales y el de gestión del servicio de actividades físicas y deportivas, adjudicados en 2008 y 2010. Pide también todas las facturas y cualquier otra documentación contable de la prestación y pago de los servicios derivados de dichos contratos.

Aduanas recibirá, por orden de De Lara, "toda la documentación original relativa a la organización y desarrollo del Teresa Herrera de los años 2011 y 2012: programa de actos, facturas compulsadas de los actos, convenios y acuerdos con empresas patrocinadoras, relación de gastos y actos patrocinados y cualquier otra que tenga relación con tales eventos".

La magistrada demanda un informe en el que conste la identificación de las empresas que prestaron para el Concello servicios de catering y azafatas y servicios de coche y chófer "con motivo de la celebración de los actos protocolarios de los trofeos de 2011 y 2012".

La investigación de los servicios de Vendex al Concello con motivo del Teresa Herrera está relacionada con la declaración como imputado del funcionario jubilado responsable de asuntos económicos del área de Deportes, incluida en la parte del secreto de sumario levantado.

En su declaración, preguntado por la juez por su relación con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, el funcionario Eduardo Aceña explica que, tras el cambio de Gobierno en María Pita, el nuevo Ejecutivo del PP le ordena revisar cómo se puede economizar gastos dentro de los marcos contractuales con las empresas concesionarias. El técnico recuerda que, tras realizar un estudio, descubre que se había estado pagando a Sermasa una serie de cantidades por el transporte de material de unas instalaciones deportivas a otras, que la filial de Vendex tendría que realizar dentro de su contrato de servicios complementarios. Por tanto, no se debería haber abonado a parte.

Aceña afirma que se llegó plantear a Tutor un acuerdo por el cual Vendex financiaría mediante patrocinios el catering y el gasto de azafatas de las recepciones municipales. Sin embargo, cuestionado por la juez, tiene que admitir que no hay ningún convenio escrito que sustente tal compensación, pero que tenía "autorización del concejal de Deportes (Francisco Mourelo)" y "el visto bueno" del jefe de servicio.

A raíz de estas declaraciones, la magistrada solicita a estas dos firmas que trabajaron en la recepción-y cuyo nombre revela el propio Aceña- todas las facturas "con relación a los servicios que hayan prestado en el trofeo Teresa Herrera de fútbol" emitidas a cargo de cualquier filial de Vendex. Como Aceña señala que el acuerdo de patrocinio con Vendex es similar a otro firmado con Alcampo, la providencia judicial pide al hipermercado que remita toda la documentación y facturas "relativas a actos protocolarios del trofeo desde el año 2010".