El camino para la construcción de los parques eólicos en Galicia se abarata para las compañías eólicas después de que el consello de la Xunta aprobase esta mañana la reforma de la ley eólica en la que se establecerá la supresión de la entrega de los avales hasta el inicio de la construcción de los parques eólicos que se proyecten en la comunidad. Se anula así el depósito que las eólicas debían realizar una vez que la Xunta aprobaba la concesión.

Una vez entre en vigor la reforma, se calcula que el ahorro para las empresas sea de hasta 24.000 euros anuales en intereses. Además, los titulares de parques ya autorizados podrán pedir la devolución de los avales "siempre que no se haya iniciado la construcción", han explicado el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Al margen de otras iniciativas ya en marcha como deducciones fiscales y facilidades para el desestimiento o renuncia a los megavatios adquiridos siempre que no se altere el resultado del concurso, el Ejecutivo autonómico ha iniciado la tramitación de un decreto para impulsar las repotenciaciones en los parques eólicos y elevar hasta un 20% su potencia para "recuperar el liderazgo del sector", aseguraba el presidente gallego.

Otros acuerdos

Además de las resoluciones sobre parques eólicos el Ejecutivoo gallego ha anunciado que ultima la ley de garantías sanitarias para la libre elección de médico de familia, pediatra y personal de enfermería. También se prepara la normativa sobre la segunda opinión médica.

Por otra parte, también se ha anunciado medidas para fomentar el aprovechamiento de los montes. Según lo anunciado, tal como avanzó FARO, la Xunta podrá obligar a los propietarios de terrenos quemados a restaurar el monte