El Expediente de Regulación de Empleo, que supone la reducción de un millar de empleos en 2016, sigue abierto, pero NCG "intentará minimizar su impacto" evitando el cierre de oficinas previstas. Así se lo confirmó Escotet a los representantes de los trabajadores de Novagalicia, con los que se reunió ayer en Santiago durante hora y media.

Antes de encontrarse con los afectados de preferentes, Escotet, flanqueado de Javier Etcheverría y Francisco Botas, se entrevistó con los sindicatos, a los que explicó que Bruselas obliga a cumplir el ERE, pero que negocia en el marco de la hoja de ruta impuesta a cambio de la inyección de ayuda pública evitar el cierre de 70 oficinas en Galicia. Si lo consigue, podría paliar la reducción de personal prevista, explicó ayer a los sindicatos, según contaron éstos últimos.

También les reveló que NCG Banco estrenará nuevo nombre. Novagalicia Banco, el nombre con que se bautizó la caja fusionada cuando se convirtió en banco, tiene los días contados, pero Escotet no quiso desvelar su recambio. También comentó, según asistentes al encuentro, que el Etcheverría al menos en una primera etapa no se integrará o fusionará con NCG. Y la decisión final todavía está por tomar.

Clodomiro Montero, de la CIG, a la salida del encuentro otorgó un voto de confianza a Escotet. "Parece tener un proyecto fiable", aseguró. Carlos Paz, de UGT, valoró: "La música suena bien, esperamos que también la letra. Nos pidió que transmitamos a la plantilla y a los clientes que Banesco viene con vocación de permanencia porque piensa que NCG es un proyecto viable y con futuro·. Luis Mariño, de CCOO comentó: "Salimos tranquilos. La operación va un poco más al ralentí porque Bruselas tutela toda la operación y esto lo retrasa todo, pero nada más".

La firma de la venta definitiva de NCG a Banesco estaba prevista para finales de marzo pero se ha demorado. Cuando se suscriba el contrato de compraventa, Escotet tendrá que desembolsar 313 millones de euros, el resto hasta mil millones terminará de pagarlos en 2018.

El pasado 25 de marzo, Banesco Holding Hispania acometía una ampliación de capital por 120 millones de euros hasta fijar el capital resultante en 182,5 millones de euros.