El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, ha alertado este domingo de la existencia de un grupo anarquista violento "de cierta relevancia" en Galicia, al tiempo que ha confirmado que "no consta" presencia de miembros de Resistencia Galega en los disturbios del 22-M en Madrid.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press, Samuel Juárez considera que "francamente no" se están radicalizando las protestas en la calle en los últimos meses, porque las manifestaciones violentas sólo han sido "básicamente las del cerco" y "las de aquellas personas que suelen apuntarse a todo tipo de conflicto y que muchas veces acaban en violencia".

Así, ha identificado a estas personas con "dos grupos" violentos, por una parte "un grupo anarquista de cierta relevancia en Galicia" y por otro lado, aquellos "del entorno independentista más radical". "En el cerco también había alguno de estos elementos", ha agregado.

A modo de ejemplo, Juárez se ha referido a la manifestación de estudiantes en Vigo de hace unos días en la que "cuando concurren este tipo de personas se genera violencia", al tiempo que ha resaltado que en esa movilización "fueron los propios manifestantes los que se enfrentaron a ellos y los echaron de allí".

Preguntado sobre si había presencia de Resistencia Galega en los enfrentamientos de participantes del 22-M con la Policía, Juárez ha respondido: "No me consta". "Había algunas personas en la manifestación pero que eran una minoría, muy minoritaria, que eran afines a sectores independentistas radicales gallegos, como había personas a otras muchas opciones políticas. No creo que los disturbios fueran causado principalmente, ni muchísimo menos, por eso grupo de personas, no digo que no participaran, pero que no que fueran la parte fundamental", ha proseguido en su argumentación.

"Además, hay que distinguir entre Resistencia Galega, que es un grupo terrorista y personas de entornos independentistas radicales, que ser independentista es una opción política legítima y ser radical pues incluso también, mientras no sea violento, y ser de Resistencia Galega es ser un terrorista, son cosas totalmente diferentes, no hay que confundirlas", ha subrayado.

Así, ha dejado claro que si la Policía hubiera detectado a personas del entorno de Resistencia Galega "las hubiera detenido sin ninguna duda".

De hecho, ha asegurado que Resistencia Galega "es un problema grave y las fuerzas de seguridad no lo minimizan". "Es equiparable a ETA porque son violentos y quieren aplicar su ideología a través de la violencia, van imitando los entornos de ETA pero no tiene nada que ver con su estructura ni su actividad", ha afirmado.

LOS ANTIDISTURBIOS "AGUANTAN MUCHISIMO"

Sobre las actuaciones de antidisturbios en últimas protestas, Juárez ha defendido: "*Cómo va a haber provocación (por parte de los antidisturbios) si estuvieron aguantando que le tiraran objetos y no tuvieron más remedio que disolverlos?, ésa es su misión".

"Cualquiera que los vea, y yo los he visto muchas veces trabajar, de lo que se sorprende es de lo mucho que aguantan, son gente entrenada para aguantar muchísimo", ha puesto en valor Juárez a los antidisturbios.

'MAR DE MARIN'

En lo tocante al naufragio del 'Mar de Marín', Juárez cree que "hay que esperar a ver qué ha pasado, incluso la hipótesis del error humano hay que esperar a ver". "Hay circunstancias que pueden provocar una maniobra no deseada por parte del patrón", ha agregado.

A este respecto, en una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press, ha señalado que "es un poco extraño que pase esto en un sitio en el que las entradas y las salidas no son difíciles, no son complicadas, y donde hay costumbre de hacer esa maniobra". "Entran y salen muchos mercantes, entran y salen muchos pesquero y normalmente no pasa nada", ha subrayado.

Sobre medidas a tomar para evitar accidentes marítimos, Juárez considera que "todo "aprender para el futuro" "son evitables" y "hay que tratar de poner todos los medios", "haciendo caso de los técnicos" y "no escatimando en seguridad".

REGALOS

"No hay nadie que no reciba regalos, otra cosa es que los regalos tienen que ser cortesía absolutamente sociales que no tienen ninguna relevancia", de este modo se ha referido Juárez a preguntas sobre el código ético impulsado por Alberto Núñez Feijóo para la Xunta.

"Creo además que todo el mundo, independientemente de los códigos éticos, que están muy bien, entiende lo que es un regalo de cortesía puramente y lo que es otra cosa, eso lo ha habido toda la vida y yo lo he distinguido", ha señalado.