Para que un sistema educativo destaque en calidad consideran que influyen varios factores: desde "el prestigio de la profesión en la sociedad", hasta "el número de alumnos" por aula, la vocación de cada maestro y su apuesta por innovar pero también la carga laboral, los horarios de los docentes, la participación de las familias o las "continuas leyes" que hay que aplicar. Los resultados del alumnado en el informe PISA, por debajo de la media en capacidad para resolver problemas prácticos de la vida real y sin avances en matemáticas, provoca que las Administraciones educativas se planteen realizar cambios para mejorar la formación del profesorado y, en última instancia, el éxito de los estudiantes. Son varias comunidades las que apuestan por subir la nota de corte para entrar en la carrera, a partir del seis, y la Xunta avanzó que prepara un plan para cambios en los planes de estudio de Ciencias de la Educación de modo que "el personal salga altamente formado".

Los decanos de las facultades de Ciencias de la Educación de las tres universidades gallegas explican a FARO que "la mejora de la educación" no se arreglaría subiendo la nota de corte para entrar en la carrera, por ejemplo, o que no se puede echar toda la culpa a los profesores "de unos resultados como PISA". Coinciden en que sí es necesario que el conjunto del profesorado que ejerce "cambie de mentalidad" para impartir una enseñanza más reflexiva, que anime al alumnado a pensar. Muchos ya lo están haciendo pero otros no "e innovar requiere cambiar el chip", comentan.

Acceso a la carrera. Aunque huyen del verbo "medir" cuando se trata de un intangible como es educar, de entre todas las iniciativas que se barajan para cambiar el acceso y los planes de estudio en los grados para ser profesor apostarían por examinar las capacidades y aptitudes para dedicarse a la docencia de los futuros maestros, y en este punto coinciden los tres. Ven menos oportuno subir la nota para estudiar la carrera. ¿Ayudaría a mejorar la preparación de los titulados? "No necesariamente", es la respuesta. Es más una cuestión de habilidades para ser buen educador que una nota numérica, expresan. Desde la propia Administración educativa, y hay varias comunidades que avanzaron su disposición a probarlo, se lanzó la idea de subir la nota de acceso a Magisterio.

PISA y el aprendizaje. Mercedes Suárez, decana de la Facultad de Ciencias de Ourense hasta ahora, Lois Ferradás, decano en la USC y Ana Iglesias, su homóloga en la Universidad de A Coruña, expresan que "no solo el PISA, debe condicionar la evolución de un sistema educativo". Creen que el "cambio continuo de leyes educativas" en España no ayuda a plantear "unos resultados a largo plazo". En los objetivos de la Lomce (la nueva ley que se estrenará el próximo curso en 1º, 3º y 5º de Primaria) figura, entre otras directrices, implantar un modelo de enseñanza menos memorístico y centrado en el pensamiento reflexivo, lógico; lo que permitiría, por ejemplo, lograr "mejores resultados en pruebas como PISA". Los decanos también apuestan por clases que enseñen al alumno a pensar, una enseñanza programada más para el largo plazo, deductiva, crítica e innovadora.

Lomce e innovación. "Para innovar se necesita tiempo para la programación conjunta", explican los expertos, si bien indican que una parte de los profesores lo están haciendo "muy bien" mientras que otros se quedan atrás, tanto en los claustros de los colegios como en las aulas de las universidades. "Aumentar las troncales y disminuir Filosofía o Artes y, al mismo tiempo, fomentar una formación más reflexiva no parece compatible", opinan sobre los cambios y objetivos de la Lomce.

"Valoro mucho a los docentes innovadores, tenemos muchos profesores y colegios en Galicia que fomentan un aprendizaje creativo, pausado y tienen mucho mérito por la dedicación". Mercedes Suárez, decana de la Facultad de Ciencias de Ourense hasta el mes pasado (la releva en el cargo Mar García Señorán) es especialista en currículo y área de didáctica, con más de 40 años de experiencia y explica que para "conseguir un aprendizaje activo y a largo plazo, centrado en observar, experimentar, discutir, crear y no tanto en memorizar habría que reducir contenidos curriculares". No parece que con la Lomce, que incrementa horas en matemáticas y demás troncales, vaya a ocurrir. "Un profesor se encuentra con que tiene que dar ese temario estipulado y los cursos están muy cargados de contenidos; habría que reducirlos para dejar más espacio a fijar conceptos y a reflexionar", indica. "Por ejemplo, para aprender a pesar es mejor hacerlo con una balanza e ir probando, no con fichas", apunta. Indica que en Finlandia no aprenden a leer hasta los siete años, pero lo hacen muy rápido porque tienen los conceptos previos bien fijados.