El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llama a todos los agentes implicados en el sector turístico gallego a "cooperar desde dentro" para "competir mejor fuera", al tiempo que advierte de que "competir internamente sin tener la inteligencia de captar viajeros no es competir, sino deteriorarse paulatinamente".

Así lo manifestó ayer en la clausura de la Asamblea General del Clúster de Turismo de Galicia, cuya puesta en marcha celebró en un acto en el que destacó la importancia de fomentar la unión en el turismo gallego, una actividad que representa más del 10% del PIB de la comunidad y proporciona alrededor del 11% del empleo. Esta semana la Asociación de hoteleros de Vigo, Ahosvi, manifestó su distanciamiento del clúster que impulsa la Xunta al considerarse marginados en su composición. Ahosvi se unirá a su homólogo de Santiago en la AEI de Restauración, Hospedaje y Turismo de Galicia. Ahosvi estará presente pero "no de modo proactivo" al no compartir los principios de formación del clúster.

Feijóo destacó también su valor no para "frenar la competencia", sino para "dinamizar" la economía y favorecer el equilibrio territorial, al tiempo que enfatizó que "en pocos sectores" resulta "tan necesaria" la cooperación como en el turismo y "que en pocos" es preciso "tan claramente" abordar los "constantes desafíos desde una perspectiva y global".

El presidente celebró la creación del clúster turístico al entender que atraer visitantes a Galicia es "una misión colectiva" que implica desde a las agencias de viajes a las empresas de transporte; desde a los hoteles y restaurantes de prestigio a las pensiones y albergues; y desde a las administraciones públicas a los emprendedores y a aquellos "capaces de proporcionar soluciones e ideas innovadoras".

Según Feijóo, el clúster es "la fórmula adecuada para sumar esfuerzos y compartir metas, para aprovechar sinergias y para impulsar mejoras", un objetivo que se refleja, según sus palabras, en su composición, con más de 40 entidades integradas, incluyendo no sólo las principales asociaciones de empresarios estrictamente turísticas, sino también, entre otras, las denominaciones de origen de los vinos gallego. El presidente del clúster, Francisco González, también incidió en la necesidad de "alejarse" de localismos y personalismos para trabajar unidos. "Seguro que todos tenemos algo que perder, pero probablemente mucho que ganar", añadió.