El juicio a los siete ediles populares de la Junta de Gobierno de Santiago de Compostela encausados por un delito de prevaricación por decidir que el Ayuntamiento costease la defensa del edil de Deportes, Adrián Varela, tras su imputación en la Operación Pokémon, se celebrará el 19 de mayo, según ha ratificado este viernes el alcalde de la ciudad, Angel Currás.

Preguntado en rueda de prensa sobre si los concejales han recibido notificación de esta fecha para el juicio, el regidor ha contestado: "No sé si la recibieron, a mí se me comunicó que es cierto que, efectivamente, sería el 19 de mayo y creo que hoy se hace público también a través de medios de comunicación".

Por su parte, la defensa de los siete ediles imputados presentó un recurso por el cual la Audiencia Provincial deberá resolver en próximos días si continúa el proceso en el que están encausados o archiva el caso. Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, la reunión para deliberar sobre dicho escrito está prevista para el próximo 30 de abril.

Los siete ediles basan su recurso contra el auto de apertura de juicio oral en que ningún funcionario se opuso al acuerdo y en que no hubo voluntad de prevaricar, lo que buscan respaldar con las declaraciones de los testigos en el marco de esta causa contra los miembros de la junta de gobierno, instruida por Ana López-Suevos.

Apertura de juicio oral

El juzgado de instrucción número 1 de Santiago abrió juicio oral contra los siete concejales, que se enfrentan a una solicitud por parte de la Fiscalía de pena de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por un plazo de nueve años.

En concreto, la petición de la Fiscalía se dirige contra Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Francisco Noya y Luis García Bello, los siete que, en la Junta de Gobierno Local del 30 de mayo de 2013, aprobaron que el Consistorio asumiese la defensa de Adrián Varela.

La imputación de sus compañeros a raíz de esta decisión --a instancias de la denuncia de un particular-- motivó que, en julio, el propio Adrián Varela presentase un escrito en el Consistorio por el que renunciaba a cualquier tipo de compensación por los gastos de su defensa.

En todo caso, el Gobierno de la capital gallega siempre ha defendido que la decisión de pagar los gastos de defensa de Varela llegó a la Junta de Gobierno "avalada por un informe del director de la asesoría jurídica y secretario municipal" y que el vicesecretario municipal dio "su conformidad" en la propia reunión.