El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha subrayado hoy que no ve ninguna novedad en el código ético aprobado ayer por el Consello de la Xunta e insistió en que se trata del mero desarrollo de la Ley de transparencia, elaborada cuando gobernaban los socialistas.

El Gobierno gallego aprobó ayer el primer código ético que afectará a miembros del Ejecutivo, altos cargos, personal eventual y de confianza, a quienes les prohíbe recibir regalos y limita la recepción de las consideradas cortesías a un importe de 90 euros.

Besteiro, que hoy participó en el Parlamento en una jornada sobre servicios sociales, señaló a preguntas de los periodistas que este código "no deja de ser un desarrollo de lo que los socialistas previmos en el Gobierno gallego" a través de la ley de transparencia de 2006.

Por tanto, dijo, "no hay ninguna novedad", e indicó que lo que resultaría interesante para la sociedad es conocer la postura del PP ante casos de corrupción y subrayó que sobre este asunto sí cabría que se aclarase cuál es su código ético.

Pero, insistió, las normas elaboradas ayer por la Xunta no son más que un desarrollo de la ley de transparencia del Gobierno de Emilio Pérez Touriño de 2006, lo que a su juicio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "trata de ocultar".

Por otra parte, el dirigente socialista subrayó el compromiso de su partido con las políticas sociales, e insistió en que más de cinco años de Gobierno "de austeridad" del PP en Galicia hay menos inversión en este sector, 4.000 millones menos en este periodo.

Gómez Besteiro subrayó en este sentido que el "tándem absolutamente letal" de Feijóo y Rajoy lleva a una sociedad "muchísimo más empobrecida, mucho más desigual, y que desoye los intereses de la mayoría social".

En las jornadas de hoy "vamos a ver cómo la derecha es capaz en tiempo récord de ser muy eficiente a la hora de los recortes, pero vamos a desentrañar qué hay detrás", una "campaña orquestada, muy ideologizada" para desmontar un sector público, "aquello que nos costó tanto" construir.