Galicia, junto con otras cinco comunidades autónomas con graves problemas de despoblación, plantearon ayer al comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, que diseñe una "estrategia global" para el cambio demográfico en todo el territorio europeo y que se dé prioridad, en los actuales presupuestos europeos, a los proyectos que frenen la caída poblacional. Las seis autonomías -Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, además de Galicia- acudieron a Bruselas con una "sola voz" para trasladarle sus inquietudes y demandas, ya que representan el 60% del territorio español y el 58% de sus ayuntamientos, pero solo contienen el 29% de las población.

Estas seis regiones ya formaron un frente común el pasado mes de marzo y aprobaron una declaración, en este caso con el Gobierno central como destinatario, en la que abogan por un Pacto de Estado en materia demográfica y por crear un grupo de trabajo con el Ejecutivo de Rajoy para diseñar líneas maestras con que las que combatir el caída demográfica y la despoblación en España.

Ahora llevaron su voz a la Comisión Europea para que sea la UE la que diseñe una estrategia global, ya que el proceso de envejecimiento afecta también a toda la Unión. La lucha contra la crisis demográfica como objetivo, según contó la Consellería de Traballo, ya se podría introducir en la revisión inminente de la llamada Estrategia 2020, de cuya ejecución se encargará el nuevo equipo salido de las elecciones del mes de mayo.

A la espera de que se diseñe un plan específico, las seis comunidades plantearon otras medidas que ya se pueden ir aplicando con efecto inmediato. Y una de ellas, tal como avanzó la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, sería que en la ejecución de los fondos europeos del actual periodo (2014-2020), que ya están asignados, se tuvieran en cuenta "parámetros demográficos", de forma que los proyectos que se pongan en marcha busquen reactivar la demografía. Para ello, es el Gobierno central el que debe enviar esta planificación a Bruselas para que le dé el visto bueno.

Con vistas a largo plazo, Galicia -y las demás autonomías- propusieron que en el próximo presupuesto europeo (2020-2027), los criterios poblacionales pesen con mayor fuerza en el diseño de las políticas de desarrollo regional y rural. "La finalidad es conseguir dotar a las zonas más afectadas por esta situación de un presupuesto y de instrumentos específicos. No se trata de un problema exclusivo de España, sino que un tercio de las regiones europeas perderá población en un plazo de seis años, por lo que es un reto que a medio y largo plazo deben afrontar las autoridades de la UE", explicó Beatriz Mato.

El comisario Laszlo Andor valoró la iniciativas de estas seis comunidades por unirse para defender sus intereses y le animó a buscar el apoyo, en sus demandas, de otras regiones europeas que arrastran también problemas demográficos.

La ronda de contactos no se limitó a la reunión con Andor, sino que también mantuvieron un encuentro con el embajador representante adjunto ante la UE, José Pascual Marco Martínez, y una asamblea en el Comité de las Regiones para abordar el problema demográfico. Además de las comunidades españolas, asistieron también regiones de Finlandia, Alemania, Suecia, Lituania o Polonia. Su conclusión es que deben proseguir con este tipo de encuentros de forma periódica para poner en común las medidas que den resultado y exportarlas a otros territorios.