El Parlamento gallego es el séptimo menos transparente del Estado, incluyendo al Congreso y al Senado, y no alcanza la nota media (57 puntos por 64,1), además de ser la única Cámara a la que Transparencia Internacional otorga un cero en el apartado de transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros.

La sede legislativa gallega alegó ayer que el informe de Transparencia Internacional no recoge la existencia de la plataforma de licitación electrónica, implantada recientemente, y explica que las diferentes webs de cámaras de representación "resultan difícilmente comparables".

Además, explica que el índice de transparencia "solo valora si la información requerida está disponible o no", pero "ni evalúa la calidad de la información ni la calidad de la gestión de las instituciones". La Cámara gallega supera la media en información sobre su actividad y en transparencia económica, destacaban ayer desde la institución autonómica.

El Parlamento de Cantabria es el más transparente de España, seguido por el de Navarra y el Senado, mientras que el de Murcia ocupa el último lugar.

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, aseguró ayer en la presentación del informe que el "nivel medio es satisfactorio" y destacó el esfuerzo del Senado, que obtiene una nota de 83, frente a 30 que presentaba en una evaluación previa de hace apenas dos meses. El Congreso aprueba con 65 puntos.