Los grupos parlamentarios de AGE y BNG han demandado este miércoles la dimisión de la portavoz del PPdeG, Paula Prado, ante las "evidencias" contenidas en el sumario de la Operación Pokémon de que ha realizado prácticas "presuntamente corruptas".

Inicialmente, ha sido el portavoz del Bloque en la Cámara, Francisco Jorquera, quien, en declaraciones a los medios, ha señalado que en este documento --de la nueva entrega tras el levantamiento del secreto de sumario-- se refleja que Prado "infló facturas, privilegió a empresas amigas en contratos públicos y colocó personas afines"

"Tiene que ser clarificado, porque estamos hablando nada más y nada menos que de la portavoz del PPdeG", ha enfatizado, sin dejar de señalar que Prado "no se caracteriza precisamente por su contención y moderación a la hora de poner en duda la honorabilidad de otras fuerzas".

Por todo ello, el dirigente nacionalista ha exigido "una explicación clara y contundente" tanto a la parlamentaria como a quien "la respaldó" para ocupar su cargo en el PPdeG y para encargarse de la coordinación de la campaña de las elecciones europeas: Alberto Núñez Feijóo. A partir de ahí, ha sostenido que el presidente "tiene la obligación ética y política de demandar su dimisión".

"La corrupción, forma de Gobierno"

A continuación, la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha lamentado que lo que se conoce del sumario de la Operación Pokémon evidencia que "la corrupción es una forma de gobierno". "No hay una manzana podrida, sino que el cesto entero está podrido", ha censurado.

Centrada en el caso de Paula Prado, sin obviar que no está imputada, ha subrayado que ella actúa como "un azote" para todos los grupos políticos y, por ello, ahora debe "explicar qué ha pasado en su paso por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela".

En este escenario, lo que ha interpretado la líder de Esquerda Unida es que el PPdeG tendría que "dar todo tipo de explicaciones" ante "la alarma social" existente. "Las responsabilidades políticas deberían depurarse con carácter inmediato", ha sentenciado.

Por su parte, los populares han optado no ofrecer explicaciones a los periodistas, lo mismo que han hecho desde el grupo socialista, y ha remitido al acto de su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, esta noche en Lugo para cualquier aclaración.

Menciones en el pleno

Al margen de las declaraciones, los debates del pleno han estado salpicados de referencias a las revelaciones de la Operación Pokémon e incluso de peticiones de dimisión a Paula Prado.

"Debería abandonar la Cámara si tuviera dignidad", le espetó el diputado de AGE Juan Fajardo, quien ha dado por hecho que a los populares no les interesa el desempleo porque, si necesitan un puesto, saben que "siempre pueden llamar a Paula y que les busque un trabajito". Posteriormente, se declaró también "fan de La Abeja Maya".

En otra iniciativa, la diputada del BNG Carme Adán replicó a una acusación de Marta Rodríguez Arias (PPdeG) sobre que en el bipartito se utilizaron los servicios de bienestar como "una red clientelar" afirmando: "Hay que tener valor para hablar de redes clientelares justo hoy". "Mire a sus bancadas", ha agregado.

Posteriormente, Rodríguez Arias dijo que de los diputados de su grupo ya se preocupan ellos y ha pedido a la oposición que "se preocupe" de sus miembros. En concreto, se ha dirigido a AGE y ha dicho que uno de sus diputados fue "denunciado públicamente" por intentar "enchufar" a las afiliadas de un sindicato en el servicio de ayuda en el hogar "de algún ayuntamiento".

Antes, la representante de AGE Consuelo Martínez había manifestado sentirse "insultada" tras decir el presidente de la Xunta que en Galicia hay menos pobreza que en 2008. "Lo que le pasa es que vive en el país de 'La Abeja Maya', en un país multicolor en donde todo es precioso, como vive el Gobierno de Compostela y alguna diputada de este Parlamento, que sigue aquí y se atreven después a hablar de enchufismo", ha dicho, de nuevo en alusión a Prado.