La actual portavoz del PPdeG y diputada autonómica, Paula Prado, colocó presuntamente a "recomendados" tanto en el Concello de Santiago como en las empresas adjudicatarias de servicios municipales cuando ocupaba el cargo de concejala de Familia, Benestar e Muller. Así queda reflejado en un informe de Vigilancia Aduanera, incluido en el sumario de la Pokemon, que dedica más de 120 páginas a investigar a la número tres de los populares gallegos quien, sin embargo, no está en la lista de imputados por la juez Pilar de Lara. Según esta investigación, Paula Prado habría incluso adaptado los requisitos de las ofertas de empleo para que se ajustaran al perfil de las personas que quería enchufar.

Entre los "recomendados" , según las conversaciones telefónicas interceptadas por Vigilancia Aduanera, se encontrarían familiares de afiliados del PP o de amigos. Las gestiones de Paula Prado serían supuestamente para colocarlos tanto en puestos del propio Concello como a través de empresas que contratan con el ayuntamiento como Sermasa -filial de Véndex-.

Según recoge el sumario -del que ayer se revelaron 31 nuevos tomos-, tanto Paula Prado como Ángel Espadas, entonces asesor del exalcalde Gerardo Conde Roa, "se intercambiaban el nombre de personas recomendadas para contratarlas y para ello buscaban en el ordenador los currículums y como adaptar los requisitos que tenían que pedir para cubrirlos". En los pinchazos telefónicos hablan, por ejemplo, de colocar a una persona recomendada por Luciano Prado, el hermano de la portavoz del PPdeG. "La tengo con un post-it que pone L. Prado. Es técnica de informática de gestión y auxiliar administrativo", le dice Espadas a la número tres del partido. "Si pedimos estas dos cosas juntas habrá poca gente que las tenga", le aconseja. "Ya lo pido así", conviene la entonces concejal de Familia.

No es el único caso. En el sumario se habla también de colocar a "una cuñada de Cortázar" como intermediaria cultural y en otra conversación Paula Prado pide al edil Albino Vázquez que contrate a "la madre de una afiliada".

La actual diputada autonómica también habría presuntamente enviado currículums a la guardería que gestiona Vendex, una de las empresas investigadas por conseguir contratos municipales a cambio de favores. Las conversaciones telefónicas revelan como Espadas recuerda a Paula Prado que se olvidaron de colocar a "las hijas de Daniel" en la empresa Geriatros. "Me da palo perdirle cosas a alguien al que se le deben 800.000 euros", dice refiriéndose, según Vigilancia Aduanera el Concello de Santiago. Por eso resuelve que "es más fácil" llevar los currículums a Sermasa que va a abrir una guardería.

El problema para colocar a estas dos personas sería, sin embargo, que una de ellas es auxiliar administrativo. "En una guardería el personal necesita formación", aclara Espadas. Aún así, Prado le dice que enviará los dos currículums a Sermasa.