La coalición de PNV, CiU, Coalición Canarias y Compromiso por Galicia (CXG) concurrirá a las elecciones europeas bajo las siglas de Coalición por Europa (CEU) y se presentará públicamente el 28 de abril en un acto en Madrid en el que participarán los líderes de las cuatro formaciones.

Así, en el acto estarán Artur Mas (CiU), Iñigo Urkullu o Andoni Ortuzar (PNV), Paulino Rivero (Coalición Canaria) y Xoán Bascuas, secretario xeral de Compromiso por Galicia (CXG).

Representantes de las cuatro formaciones se reunieron este jueves para avanzar en los flecos que tienen pendientes de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo, un encuentro en el que, por parte de Compromiso, han acudido Iván Marrube y Manuel González.

En esta reunión, se ha avanzado en cuestiones programáticas, entre las que se encuentra el "reconocimiento de los pueblos", una "Europa social" y una Europa en que el modelo económico no esté basado "en la austeridad", según han explicado a Europa Press fuentes de Compromiso.

La candidatura a nivel estatal estará encabezada por Ramón Tremosa (CiU) e Izaskun Bilbao (PNV), de manera que ambos repiten en la candidatura para la Eurocámara. Compromiso por Galicia desvelará este fin de semana su candidato o candidata, después de un proceso tipo 'caucus' que culmina este sábado en Ourense.