La Consellería de Medio Ambiente asegura que, aunque a un ritmo lento, ha comenzado a recuperarse la venta de suelo empresarial. Durante la crisis, la actividad ha sido casi nula, lo que llevó a empeorar la cuenta de resultados y encadenar pérdidas año tras año, sin poder cubrir las amortizaciones de los créditos solicitados. Pero ahora, la Xunta ya percibe que el mercado empieza a cambiar- De hecho, se acaba de aprobar la venta de cinco parcelas en Melide, Santiago y Barco de Valdeorras por valor de 1,1 millones de euros.

Aún así, Xestur dispone de una dotación sobredimensionada, de algo más de 2,4 millones de metros cuadrados. Los incentivos aprobados, que en casos singulares podrían llegar a una bonificación del 50% del precio de la parcela, apenas funcionaron durante los últimos años.

Pero la Xunta no quiere abandonar esta vía y el consejo de administración de Xestur acordó nuevas ventajas para fomentar la venta de parcelas. Así, se amplía de cinco a siete años el plazo que tendrán las empresas para abonar la adquisición de parcelas. El 30% se pagará en el momento de firmar el contrato, junto con la totalidad el IVA, y el 70% restante se podrá fraccionar en siete años a un interés anual del 6,75%, el mismo que rige ahora.

No obstante, el interés será más bajo (5,75%) en las provincias de Lugo y Ourense, en los de la Costa da Morte y en Ferrolterra.