Banco Etcheverría abre oficina en Panamá con el objetivo de "favorecer las inversiones y el comercio exterior de Galicia con Centroamérica y Colombia". Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco y nuevo dueño del Etchverría y NCG Banco, presentó ayer en la Ciudad de Panamá la nueva sucursal, en un encuentro con más de cien empresarios panameños y gallegos afincados en este país latinoamericano, al que también asistieron el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

No es el primer acto de Escotet, que en diciembre ganó la puja para hacerse con NCG Banco y desde 2012 es el principal accionista del Etcheverría, que cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno gallego.

El pasado sábado Escotet abría oficina propia en México y Feijóo y Conde ocupaban un lugar destacado en la presentación del banco gallego. En la gira del titular de la Xunta por México y Panamá, además de una entrevista con responsables de Pemex, destacan los actos organizados por Escotet, el dueño del grupo Banesco y que habrá de desembolsar 1.003 millones por Novagalicia Banco. El de ayer era un Encuentro empresarial bajo el título de Oportunidades de Inversión e Internacionalización.

Escotet, que estuvo acompañado de Francisco Botas, consejero delegado del Etcheverría, explicó que pretende desde la nueva oficina de Panamá gestionar "más de cien millones de dólares anuales en proyectos empresariales e intercambios mercantiles". Escotet está presentando la marca del Etcheverría en Latinoamérica como un banco gallego con "689 oficinas", ya que les suma las de NCG Banco, aunque el traspaso oficial no se hará hasta finales de mayo, según las últimas previsiones. La presencia del titular autonómico remarca la impronta gallega de la entidad financiera.

El nuevo dueño del banco nacido de las cajas fusionadas, ayer en Panamá, alentó a los empresarios asistentes a "elegir Galicia como destino de sus inversiones". Por su parte, Feijóo abogó por crear un lobby gallego-panameño y también animó a invertir en Galicia y España. "Ya no se habla de la crisis, sino del ritmo al que vamos a volver a crecer", aseveró.

"Galicia es una apuesta rentable y segura", enfatizó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en su turno de intervención.

Feijóo, que ayer también se reunió con los emigrantes gallegos en Panamá y visitó una exposición de Antón Lamazares, apeló a cerrar "acuerdos" comerciales entre Panamá y Galicia para, aprovechando la ampliación del Canal, convertir los puertos gallegos, que son los de "entrada" a Europa, en el puente internacional entre los dos continentes.

"La ampliación del Canal es una enorme posibilidad económica", aseveró y remarcó que Galicia cuenta con cinco puertos de interés general y el de Vigo "es el primer puerto pesquero de Europa".