La Plataforma Víctimas Alvia 04155 está explorando la posibilidad de presentar una denuncia en el Parlamento Europeo (PE) para "saber la verdad" sobre las circunstancias que llevaron al accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela y conseguir que se depuren las responsabilidades políticas que correspondan en relación con la seguridad de la línea.

Con este fin, han mantenido una reunión este martes con la diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Rosana Pérez y con la candidata de este partido a la Eurocámara, Ana Miranda. En declaraciones a los periodistas antes del encuentro, Miranda ha expresado el "absoluto respaldo" del BNG a esta iniciativa de la asociación y ha augurado que habría "mucha gente" en el Parlamento Europeo que apoyaría la petición.

Laura del Moral, de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, ha explicado que quieren "ver las vías para que también en el seno de la UE se pueda saber la verdad y encontrar un apoyo a la causa de depurar las responsabilidades políticas en relación con el accidente" ocurrido en la curva de Angrois, en el que murieron 79 personas.

El motivo, ha añadido, es que en España las víctimas se han dado cuenta de que se están "dando contra un muro" porque ni el PP ni el PSOE apoyan la creación de una comisión de investigación parlamentaria. "Confiamos en que fuera de nuestras fronteras se nos escuche y se nos apoye", ha declarado.

Miranda ha asegurado que hay "muchas posibilidades" de que las víctimas logren hacerse oír porque "muchos grupos" presentes en el Parlamento Europeo "no actúan con esta visión tan cerrada de no querer esclarecer la verdad ni hacer justicia cuando se cometen errores e infracciones en la legislación", en este caso también la europea porque es un caso que afecta a la seguridad ferroviaria.

"No hay ningún problema para presentar una denuncia en el Parlamento Europeo, cuentan con nuestro absoluto respaldo", ha manifestado la eurodiputada antes de indicar que Los Verdes/Alianza Libre Europea, el grupo del que forma parte el BNG, tiene 55 miembros, y que está "segura de que mucha otra gente va a apoyar esta petición".

Podría ser examinada en un plazo de seis meses

Una vez admitida ésta por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, entraría en la siguiente legislatura y "de aquí a seis meses podría estar ya siendo examinada" en esa comisión, en la que el BNG va a estar "sí o sí" para "apoyar a toda esta gente que está sufriendo y que quiere saber la verdad", ha afirmado.

La diputada Rosana Pérez ha lamentado que el PP y el PSOE se hayan negado "sistemáticamente" a que se cree una comisión parlamentaria en la que depurar responsabilidades políticas por el accidente y tampoco hayan aceptado modificar el procedimiento para el nombramiento de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios del Ministerio de Fomento.

Pérez ha insistido en diferenciar la responsabilidad judicial por lo ocurrido, que "ya se dirimirá", de las responsabilidades políticas, y sobre estas últimas ha dicho que en el BNG cada vez están más seguros de que existen, "por todos los datos que van saliendo".

En cuanto a las declaraciones del socialista José Blanco, que era ministro de Fomento cuando se inauguró la línea de tren y que ha pedido que se conozca la verdad antes de exigir responsabilidades, la diputada del BNG ha subrayado la necesidad de "crear órganos, en este caso una comisión de investigación parlamentaria, que lleven a saber esa verdad", recordando que el PSOE ha votado en contra de su creación.