El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se desmarcó ayer de la portavoz de su partido, Paula Prado, al asegurar que no cree que el BNG "legitime" el terrorismo con su alianza con Bildu para las elecciones europeas ni tiene "ningún motivo" para pensar que "apoye prácticas violentas".

En todo caso, sí ha constatado una "involución" en los postulados de la formación nacionalista y ha criticado el "poco respeto" de su portavoz nacional, Xavier Vence, con "la libertad de expresión" de Paula Prado.

La portavoz del PPdeG había asegurado que el BNG al aliarse con Bildu "pide a los gallegos que legitimen 50 años de terrorismo en España".

Aunque Puy no está de acuerdo en estas afirmaciones, considera que al Bloque "le molesta explicar" la coalición con Bildu.

El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, salió, sin embargo, en defensa de Paula Prado al advertir que hizo una reflexión sobre la alianza entre el BNG y Bildu que "comparte mucha gente". "Si ellos están tranquilos con la elección que hicieron siendo acompañados por un partido como Bildu, que todos sabemos lo que defiende, pues entonces allá ellos", aseguró.

El portavoz del BNG, Xavier Vence, que había pedido al PP que "sacara de la circulación" a Prado, volvió ayer a tildar de "despreciables" sus palabras.