El responsable comarcal del BNG en Vigo, Manuel Caride, se sentará el jueves en el banquillo en un juicio de faltas por unos murales que hizo, junto a otros tres militantes, con la bandera gallega y el mensaje "Galiza Nación" en el Alto da Groba, en Baiona, final de una de las etapas de la Vuelta a España 2013.

El BNG ha organizado una concentración de apoyo en los exteriores del Juzgado de Paz de Baiona, donde se celebrará a partir de las 10.45 horas el juicio contra Manuel Caride a raíz de una denuncia presentada por la Guardia Civil, informó una nota de la formación nacionalista.

Sucede que la Benemérita identificó a cuatro personas pero solo presentó denuncia contra Caride, detalla el BNG en la nota, en la que explica que el objeto de los murales era "la visibilización" de Galicia y de su bandera y se enmarcaban dentro de las "típicas pintadas" de ánimo a los ciclistas.

El BNG defiende que su labor reivindicativa y de denuncia social "no lesiona los bienes patrimoniales del conjunto de la sociedad", sino que al contrario "ejemplifica el compromiso del nacionalismo con las prácticas democráticas más elementales" y se circunscribe en el ejercicio de la libertad de expresión.

La formación nacionalista denuncia los "continuos esfuerzos" del PP de "callar la voz de la ciudadanía" al promover "leyes propias de un estado de excepción".