A Coruña recurrió a Vendex para contratar a costaleros que cargaran pasos de Semana Santa en 2013. El grupo, en el epicentro de la supuesta trama de corrupción de la "Pokemon", recibió 28.600 euros. El gobierno local alega que las cofradías necesitaban porteadores.

Y recurrió al grupo Vendex, en el epicentro de la presunta trama de corrupción, para conseguir personas que cargaran con los pasos más pesados de la Semana Santa coruñesa de 2013.

Sermasa, filial del grupo, cobró 28.664,85 euros del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) por "personal de servizo" para las procesiones del año pasado. Un año antes, ya con el PP al frente del Ejecutivo municipal, el gasto se había quedado en 5.640,16 euros. En 2011, cuando aún gobernaban el PSOE y el BNG, la factura de Sermasa fue de 10.317,88 euros por "ayuda al montaje".

Esta relación de gastos figura en el expediente municipal de las tres últimas celebraciones de Semana Santa. El detalle de las facturas lo hizo público ayer el BNG, que solicitó acceder a la documentación "al conocer que la Semana Santa de 2012 era objeto de investigación por parte de la juez instructora de la operación Pokemon".

La magistrada Pilar de Lara, que instruye la causa, interrogó por la contratación de costaleros a imputados en la Pokemon que trabajan en la Concejalía de Cultura. Doce de los 19 imputados en esta operación en aquella ciudad trabajan en el Ayuntamiento, entre ellos el primer teniente de alcalde, el popular Julio Flores, y el edil socialista José Nogueira.

La mitad

Casi la mitad del presupuesto destinado, a través del IMCE, a la Semana Santa de 2013 lo absorbió el pago a Sermasa por la contratación de costaleros. La factura emitida por la filial de Vendex detalla que se precisaron doce porteadores a media jornada repartidos entre cuatro días y 195 a jornada completa distribuidos en siete días. El día con más costaleros contratados fue el 29 de marzo, con 35. La inversión del IMCE se completó con gastos en bandas y agrupaciones musicales, el certamen internacional de modelismo, transporte, iluminación, sonido, palcos, seguridad y flores, hasta alcanzar los 59.153 euros.

El BNG aseguró que, tras consultar el expediente, entiende "el fervor y la devoción religiosa de estas fechas en la ciudad, dado el número de costaleros que contrata el Concello para llevar los pasos procesionales y dada la inversión municipal en lo que parece un nuevo yacimiento de empleo". "Ahora que entramos en Cuaresma -ironizó el Bloque-, tiempo de ayuno y de austeridad, aguardamos saber cuál será la colaboración municipal para este año".

El gobierno coruñés, poco dado a responder por iniciativa propia a las notas de prensa de la oposición, justificó el incremento del gasto de los 5.640 euros de 2012 a los 28.664 de 2013 para "personal de servicios" en Semana Santa a que las cofradías "necesitaban más porteadores". Según fuentes del ejecutivo, en 2013 coincidieron el paso de la "Virgen de la Soledad", llegado el año anterior de Albacete, y el del "Santísimo Cristo del Amor", que se estrenaba en el paso. Ambas imágenes requirieron "muchos" porteadores.