José Blanco reivindicó ayer su "trabajo" al frente del Ministerio de Fomento que supuso "la mayor inversión de la historia de Galicia" en infraestructuras como aval a su candidatura para las elecciones europeas, a las que concurrirá en el puesto número 10 de la lista del PSOE. "Modestia aparte, considero que mi incorporación a la candidatura va a favorecer que la voz de Galicia se escuche más alto y con mayor nitidez", declaró ayer en Santiago donde compareció acompañado del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

El exministro, que será el representante gallego en la candidatura socialista, puso como ejemplo de su compromiso con Galicia la inversión acometida en el AVE gallego en su etapa al frente de Fomento.

Pese a que el juez que instruye la causa sobre el accidente del Alvia en Santiago investiga la responsabilidad de Adif en el siniestro por posibles fallos en la seguridad de la línea, que se inauguró siendo ministro José Blanco, el político lucense advirtió ayer que él es "el primer interesado en que se conozca la verdad de lo que ha ocurrido".

"Hay que esclarecer la verdad y, una vez esclarecida, si hay que exigir responsabilidades, se deben exigir", añadió.

Pese al debate surgido en el seno del PSOE sobre la conveniencia de incluir a exministros en las listas, Blanco pidió que se le "juzgue por su trabajo y su compromiso". "Yo di muestras suficientes de ambas", aseguró.

Besteiro le respaldó:"Está fuera de toda duda que a este gallego de pro le adornan esas cualidades".El líder de los socialistas gallegos explicó que el PSdeG elaborará un programa electoral específico para Galicia. Blanco añadió que será una campaña explicativa, "en positivo", de las diferencias entre votar socialdemocracia o derecha.

"La campaña será cercana, para escuchar a la gente y estará centrada en Galicia y en sus necesidades", explicó Blanco.

En este sentido, tanto el actual diputado socialista como Besteiro incidieron en la importancia de las próximas elecciones del 25-M.

"Se decidirá si Europa sigue despeñándose en su deriva mercantilista y antisocial o si por el contrario cambia su rumbo y apuesta por el crecimiento y las inversiones", apuntó el exministro.

El jefe de filas del PSdeG advirtió que la derecha "tratará de desvirtuar" estos comicios, como prueba el hecho, a su juicio, de que el PP todavía no tenga cabeza de cartel. Besteiro lo relacionó "con la pérdida de peso de España en Europa".

Tanto el líder de los socialistas gallegos como Blanco tuvieron además palabras de reconocimiento al actual eurodiputado gallego Antolín Sánchez Presedo, que no fue incluido en la lista electoral del PSOE al 25-M. "Hizo un importante trabajo a veces no reconocido", afirmó el próximo candidato a las europeas.