El Gobierno gallego ha acordado el despido de un trabajador laboral del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales debido a una "falta total y continuada de asistencia al trabajo" que se ha producido "sin justificar".

Según ha apuntado la Administración gallega en una nota de prensa, el Diario Oficial de Galicia recoge este lunes la sanción de este trabajador, que prestaba sus servicios como Oficial de defensa contra incendios forestales. Según la Xunta, el expediente disciplinario fue incoado el 16 de septiembre, después de que el trabajador no se incorporase a su puesto desde el 12 de junio de 2013.

La sanción, explica el Gobierno gallego, se base en que ha incurrido en una falta de "abandono de servicio", tipificada como "muy grave" en el V Convenio Colectivo Unico para el personal laboral de la Xunta. Esto inhabilita para ser titular de un nuevo contrato de trabajo con funciones similares a las que desempeñaba.

La Xunta ha tenido en cuenta, justifica, la "intencionalidad del empleado" en la comisión de la falta, ya que se trata de "una falta total y continuada de asistencia al trabajo". Asimismo, se valoró "la inexistencia de una fuerza mayor que justifique esta ausencia prolongada", dado que "en ningún momento durante la tramitación del expediente se presentan alegaciones ni documentos" que así lo acrediten.

Finalmente, el Gobierno ha lamentado el "daño realizado al servicio público", dado que el empleado ocupaba el puesto de oficial de defensa contra incendios forestales y su ausencia se produjo "en parte en los meses de alto riesgo" de fuegos, por lo que "afectó de manera grave a la organización del servicio".