Los trabajos de organización y clasificación realizados por el personal encargado del archivo de la Xunta en los juzgados de A Coruña han sacado a la luz un expediente iniciado a finales de la Guerra Civil para incautar los bienes del último presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República, Santiago Casares Quiroga. Al ser anterior a los años cuarenta, el documento no tiene que pasar por la Xunta de Expurgo, ya que se considera de interés patrimonial y se trasladará directamente al Arquivo do Reino de Galicia, habida cuenta del valor de este documento y de la figura histórica a la que hace referencia.

En 1938 la Comisión Provincial de Incautaciones de Bienes de A Coruña acordó instruir un expediente sobre declaración de responsabilidad civil contra Santiago Casar Quiroga tras las indagaciones realizadas respecto a su conducta, ideología, trayectoria política, actuaciones llevadas a cabo y participación en revueltas.

Así, Casares Quiroga es declarado por sentencia del 7 de marzo de 1940 incurso de responsabilidad política por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, imponiéndole como sanción 15 años de inhabilitación absoluta, otros 15 años de "estrañamiento" -pena de exilio forzado- y el embargo total de sus bienes. Además, acuerdan también proponer al Gobierno la pérdida de la nacionalidad.

A partir de esta sentencia, se empiezan a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para hacer efectivas las sanciones y se inicia toda la parte referente al embargo de los bienes de Casares Quiroga, que se adjudican al Estado. Para poder realizar esta acción, se hicieron indagaciones de todas sus pertenencias, realizando inventarios de su biblioteca, enseres y bienes muebles e inmuebles.