Todavía hay margen para recortar gasto farmacéutico, aunque la Consellería de Sanidade reconoce que no se conseguirán los "volúmenes de ahorro" de otros años. Su principal foco de atención para 2014 será actuar sobre los medicamentos de dispensación hospitalaria para esclerosis múltiple, infección por VIH y leucemia mieloide y avanzar en la revisión del tratamiento de los pacientes polimedicados. En cuanto a la prescripción de fármacos genéricos se mantienen los mismos objetivos que el pasado año.

"Son unos indicadores continuistas", reconoce el director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Ruibal. Los médicos deberán prescribir un 40 por ciento de genéricos y no podrán recetar más de un 1,5 por ciento de novedades terapéuticas, los mismos porcentajes que los establecidos el pasado año. Del cumplimiento de estos objetivos dependerá que los facultativos cobren el complemento de productividad.

Ruibal aclara que si no se han endurecido los objetivos de prescripción farmacéutica no es porque descarten conseguir nuevos ahorros sino porque considera que es necesario "dar estabilidad a los médicos y no cambiarles los indicadores todos los años".

Así explica que todavía se puede reducir el coste medio por receta que está en 14 euros y sigue siendo 0,80 céntimos más alto que la media estatal.

En cuanto a los polimedicados, la Xunta empezará este año a revisar la medicación de aquellos que consumen más de 11 fármacos.