El PP cargó ayer contra la alianza electoral que conforman BNG y Bildu para acudir a los comicios europeos del próximo mayo. La portavoz del partido, Paula Prado, aseguró ayer que, con su decisión, los nacionalistas gallegos "están pidiendo a los gallegos legitimar 50 años de terrorismo en España". El ataque de la dirigente popular se produjo, precisamente, en el mismo día que Bloque y Bildu firmaron en Bilbao el acuerdo para concurrir en coalición al Europarlamento.

En un comunicado, Paula Prado indica que "hace treinta días" Bildu votó en el Parlamento navarro "en contra (de una declaración institucional que pedía) la entrega de armas y de la disolución de la banda terrorista ETA" y critica también "las dificultades que tiene el BNG para condenar acciones que la propia Audiencia Nacional considera terroristas, como el caso de las de Resistencia Galega".

"Una vez más, el sector más radical del Bloque se impuso, tomando una decisión que es fruto de la deriva que está experimentando este partido y que supondrá un error histórico", continúa Prado con sus reproches a los nacionalistas gallegos.

Según la dirigente del partido que preside Alberto Núñez Feijóo, la decisión del BNG de acudir con Bildu a las elecciones europeas "no tiene que ver con intereses programáticos" sino que, en su opinión, obedece "al puro afán de lograr un escaño en Europa para maquillar su hundimiento político en Galicia", donde tras las escisiones internas ha pasado a ser la cuarta fuerza en el Parlamento.

"La elección de socio no fue más que una subasta muy poco afortunada", añade Paula Prado, que tacha la coalición electoral con Bildu como "otro errático paso más en la caída libre que está experimentando el BNG, que va camino de convertirse en un partido puramente residual y marginal".

La portavoz del PP gallego defiende que las prioridades de Galicia son distintas a las de Bildu, por lo que considera que los electores de esta comunidad mostrarán en las urnas en el mes de mayo su disconformidad con esta alianza.