La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, se sumó ayer a las voces críticas con la reforma de la ley del aborto que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Mato admitió que la propuesta del ministerio no le convence. "No me gusta", dijo durante su intervención en los desayunos de la Prensa de A Coruña.

"Se puede hacer una ley mejor y espero que cambie", reconoció la conselleira. Añadió que "desde el año 1985 había un acuerdo tácito" y responsabilizó al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber sido "el primero que se la saltó". "Tampoco me gustó", comentó sobre los cambios introducidos por los socialistas.

Sobre la actual reforma, Beatriz Mato confía en que durante su tramitación "se intente buscar el consenso que dé tranquilidad". "Aquí hablamos de conciencia, no de derechas ni de izquierdas", destacó.

Concejales del PP de varios concellos gallegos también están apoyando mociones municipales en contra de la reforma impulsada por Gallardón, aunque ello se haga en contra de las directrices del partido.

Preguntada sobre la baja tasa de natalidad en Galicia, la conselleira de Traballo afirmó que es "un problema muy grave" y abogó por apoyos económicos "a lo largo de la vida del niño" y por "estimular desgravaciones en la renta" para promover un cambio.

En esta línea, la Xunta apuesta por incorporar la ayuda a domicilio a menores de 12 años para la dinamizar el crecimiento demográfico porque, comentó, la baja tasa de natalidad "no está directamente relacionada con la situación económica, sino con la laboral". Esta medida está recogida en el plan de la Xunta con vigencia hasta 2016.