Concluidas las diligencias previas de la operación Carioca, la instructora de la causa, la juez Pilar de Lara, propone dividir el caso en 47 piezas separadas para afrontar el siguiente paso, la apertura de juicio oral. Esta investigación arrancó en el año 2009 y es la más grande que se ha desarrollado contra la prostitución en la historia de Galicia. No solo porque hay 84 imputados y hasta 52 delitos distintos, sino porque también las escuchas telefónicas practicadas en su momento dieron lugar a la Pokemon, la mayor operación contra la corrupción municipal.

La Carioca está centrada en burdeles de Lugo -aunque hay uno de Poio (Pontevedra)- y tiene como principales imputados al empresario José María García Adán y al cabo de la Guardia Civil Armando Lorenzo Torre. Y es que la investigación puso al descubierto un amplio entramado en el que supuestamente agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional harían la vista gorda sobre el funcionamiento de las casa de citas y la trata de mujeres a pesar de las denuncias.

De hecho, hasta 23 agentes está imputados, entre ellos el coronel José Herrera, el teniente coronel Gonzalo Borrás, el comandante Andrés Velarde y otros agentes de base de la Guardia Civil, además de mandos de la Policía Nacional, como el que fuera comisario jefe de Lugo Maximino Losada, y miembros del departamento de Extranjería, que fue totalmente desmantelado como consecuencia de la investigación judicial.

Las imputaciones llegaron también al entonces subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, por de omisión del deber de perseguir delitos, si bien éste presentó su dimisión tras resultar imputado en otro proceso, en este caso por la supuesta retirada irregular de multas de tráfico en la provincia.

Directamente vinculada con la prostitución, De Lara ha separado una decena de piezas, y las otras son causas que se derivaron de forma colateral de la pieza principal. Así, se investigan irregularidades en la concesión de licencias de armas, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, cohecho, matrimonio ilegal, estafa, tráfico de influencias, denegación de auxilio, adopción ilegal o patrocinio irregular.