La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer el traslado del juez Luis Aláez, que lleva la instrucción del accidente del Alvia del pasado 24 de julio en el que murieron 79 personas, a un nuevo juzgado. Se cambia del de Instrucción número 3 de Santiago al de lo Penal número 1, también de Compostela, por lo que dejará la investigación de la catástrofe ferroviaria. No obstante, seguirá al frente del sumario por un tiempo indeterminado, pero solo hasta que el Poder Judicial designe a otro juez para ocupar en titularidad la plaza que ahora deja vacante. No hay fechas para ello, pero todo parece indicar que el concurso saldrá antes del verano, por lo que la permanencia de Aláez como instructor del accidente durará solo unos meses más.

El juez lleva cuatro años como titular del Juzgado de Instrucción número 3, pero a principios de año solicitó el traslado, alegando motivaciones personales y profesionales. El destino era otro juzgado situado en el mismo edificio, cuya plaza, por concurso de méritos, acaba de ganar. Pero su cambio no será inmediato. De seguir el procedimiento normal, el traslado de Aláez sería automático y habría que designar a un sustituto para el Juzgado de Instrucción número 3 mientras no se sacara a concurso la vacante, lo que provocaría, mientras tanto, que jueces suplentes asumieran la instrucción del Alvia. Algo similar a lo que ocurrió con el Prestige, con varios jueces que se pasaron la causa de unos a otros.

Pero esto lo quiso evitar el propio Luis Aláez, quien hace unos días comunicó por escrito al Consejo General del Poder Judicial su disposición a mantenerse en el juzgado actual y a continuar con la investigación del accidente ferroviario "hasta que pueda ser sustituido por otro titular". La Comisión Permanente aceptó el ofrecimiento y de esta manera se evita que la causa pase por uno o varios suplentes hasta que salga a concurso la plaza. "Aláez permanecerá con la instrucción del caso Alvia hasta que tome posesión el nuevo titular que sea destinado a ese órgano judicial", notificó el Consejo General del Poder Judicial. Lo que no precisa es cuándo se producirá el nuevo concurso.

Más allá de conformares con la confesión del maquinista de que el accidente fue provocado por un despiste suyo, Aláez se está aplicando a fondo en investigar si concurrieron otras causas, como una supuesta deficiente gestión por parte de Adif o de Renfe. De hecho, llegó a imputar al consejo de administración de Adif, decisión que después revocó la Audiencia Provincial de A Coruña, como anteriormente había hecho con cinco técnicos de la empresa.

En esta línea, su último auto resultó contundente, pues acusaba a Adif de "incrementar el riesgo para la vida de miles de personas" por motivos comerciales, al cambiar el proyecto original del trazado y sustituir el sistema de frenado más avanzado ERTMS por el Asfa.

Las dos asociaciones de víctimas constituidas tras el accidente del Alvia lamentaron ayer la resolución del concurso de plazas. Con todo, los portavoces de ambas asociaciones reconocen el "derecho" de Luis Aláez a cambiar de juzgado.

Por parte de Apafas, Cristóbal González aseguró a Europa Press que valora que mientras no entre un nuevo titular, Aláez siga con la investigación y, aunque reconoce que no le satisface el cambio, no le queda otra cosa que respetar esa decisión. Por su parte, Teresa Gómez-Limón, de la Plataforma Víctimas Alvia 01455, asegura que es "una pena". "Lo sentimos mucho", dijo.