La ministra de Fomento, Ana Pastor, confía en que la investigación judicial sobre el accidente ferroviario en la curva de Angrois del pasado 24 de julio, en el que fallecieron 79 personas, permita conocer "toda la verdad" sobre las causas del siniestro. Este constituye, aseguró, "el único fin" que buscan las autoridades "por respeto a las víctimas y a la memoria de los que ya no están".

Durante un acto en Santiago, Pastor reiteró la colaboración de su departamento con la justicia después de que el juez del caso, Luis Aláez, firmase un auto en el que acusa a los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Gobierno socialista de "incrementar el riesgo para la vida de miles de personas" al cambiar el sistema de seguridad previsto en las vías "por motivos comerciales" y a los del actual Ejecutivo del PP por no arreglar la situación. "Respecto al tremendo accidente de Angrois, lo que hemos estado haciendo, y hacemos, es colaborar con la justicia, respetar a la administración de justicia y, desde luego, poner todos los medios a su disposición", sostuvo la ministra tras participar en la presentación del sello con motivo de la conmemoración de los 800 años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela -del que se editarán 200.00 unidades-, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades.

Además, ante las críticas del PSOE a la paralización de la estación intermodal de Lugo indicó la ciudad tendrá esa infraestructuras en los tiempos que los "requerimientos técnicos y económicos lo permitan".

Por su parte, el exministro de Fomento y actual diputado socialista José Blanco aseguró no sentirse "preocupado" por la investigación del juez Aláez, que criticó el cambio de sistema de seguridad de ERTMS a ASFA en la curva de Angrois decidida por su departamento. En su opinión, constituye "un deber y una obligación" con las víctimas descubrir "absolutamente todas las causas" que influyeron en el accidente. "Habrá que ver si se deben tomar medidas en el futuro para evitar o tratar de evitar que este tipo de accidentes se vuelvan a repetir", añadió. Finalmente, aseguró no haberse arrepentido de su gestión al ser preguntado sobre los cambios en la seguridad. Reivindicó ser "el ministro que más ha invertido en el AVE en Galicia".