Los jóvenes sin estudios así como los "ninis", que ni estudian ni trabajan, serán las prioridades del Plan de Empleo Juvenil 2014-2015, dotado con 100 millones de euros, que ayer fue aprobado por el Consello de la Xunta. La Consellería de Traballo incentivará la contratación de 2.000 "ninis" otorgando ayudas al empresario de 200 euros mensuales para sufragar los costes salariales. También se potenciarán los contratos de formación dual -que combinan el puesto de trabajo en una empresa con al menos un 25 por ciento de horas de formación- con una nueva subvención de 100 euros mensuales para costear parte de las retribuciones que se le pagan al joven. Y en torno a un millar de recién titulados de menos de 25 años podrán beneficiarse además de un contrato en prácticas en una empresa, para el cual la Administración autonómica aportará 426 euros mensuales durante nueve meses.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que las medidas adoptadas hasta ahora para frenar el empleo juvenil no lograron los frutos esperados. "Todo el trabajo hecho no ha dado los resultados que quisiéramos", admitió tras el Consello de la Xunta.

El principal problema, según la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, es que el 60 por ciento de los jóvenes en paro no tienen ninguna cualificación -unos 28.000-. Por esta razón, el 75 por ciento del presupuesto del nuevo plan irá destinado a formación.

Certificados de profesionalidad. Para formar a los jóvenes sin estudios la Xunta planea unas 150 acciones formativas dirigidas a obtener certificados de profesionalidad. A esta medida se destinarán 4,6 millones y beneficiará a 2.250 alumnos.

Formación dual. Este contrato que combina un puesto de trabajo con horas de formación apenas tuvo resultados en 2013. Solo benefició a 85 jóvenes. Traballo potenciará esta herramienta para que llegue a 200 gallegos entre 2014 y 2015. Para ello, la Administración no solo sufragará los gastos de formación del alumno sino que recibirá 100 euros mensuales de la Xunta para costear su salario. Esta medida se complementará con 650 contratos y becas de formación de titulación reglada que financia la Consellería de Educación.

Cursos en centros educativos. No solo se impartirá formación en centros integrados de FP, como hasta ahora, sino que también se utilizarán los institutos de Secundaria para ofrecer unos 130 cursillos de los que se podrán beneficiar unos 2.000 alumnos.

Orientación a "ninis". Los jóvenes de menos de 25 años que ni estudien ni trabajan tendrán atención preferente en las oficinas de empleo y recibirán atención personalizada en un plazo inferior a 4 meses, además de orientación profesional, acompañamiento y formación.

Contratación. Traballo financiará con 200 euros mensuales los contratos en empresas a "ninis" durante un año, una medida que prevé beneficiar a 2.000 gallegos y que costará 4,8 millones de euros. También se aprobará una orden para ayudar a la inserción laboral de los recién licenciados de menos de 25 años y que consistirá en un contrato en prácticas que estará subvencionado por la Xunta con 426 euros mensuales durante nueve meses. El objetivo es llegar a 1.000 jóvenes y tiene un presupuesto de 3,8 millones.

Autónomos. Los menores de 30 años que se conviertan en autónomos recibirán una subvención de entre 6.000 a 10.000 euros, un 10 por ciento más que las ayudas ordinarias que recibe este colectivo. Traballo dispone de 9 millones de euros para llegar a 3.100 jóvenes.

Cooperativas. Habrá un programa específico denominado "Xuventude coop." para fomentar el cooperativismo dotado con 1,2 millones.