Cientos de estudiantes de enseñanza media y universitaria han partido de la Alameda de Santiago pasado el mediodía --convocados por Agir, La Liga y Comités-- para protestar en contra la Ley de mejora de la calidad educativa (Lomce) y de las "políticas de recortes" aplicadas en el sistema educativo.

Al poco de comenzar la marcha se han producido incidentes protagonizados por algunos de los manifestantes, como la rotura de un cristal en el Banco Santander de la Plaza de Galicia, el lanzamiento de huevos y de pintura en cajeros bancarios, uno de ellos de Novagalicia Banco, y daños en un cristal en el escapare de una tienda de Adolfo Domínguez. Además, también se lanzaron petardos y algunos contenedores también humeaban al serles prendido fuego.

La marcha partió encabezada por una pancarta con el lema 'En pé por un ensino público --en pie por una educación pública--' y comenzó entre consignas como "público es servicio, privado beneficio" o "Feijóo, escucha, la educación está en lucha".

Al inicio de la manifestación, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, mostró su apoyo a los estudiantes frente al "retroceso" que significa, a su juicio, la Lomce, la cual supone un modelo educativo "superado" y que "nos llevará a un sistema clasista e injusto".

La organización estudiantil Os Comités han señalado que "la mayoría" de aulas de enseñanza media están "vacías" con motivo de la convocatoria de huelga que convoca esta entidad junto con Agir e A Liga Estudiantil, y confían en que las protestas que recorrerán casi 20 localidades gallegas contra los recortes sean "un éxito".

En declaraciones a Europa Press, Brais Fortes de Os Comités ha explicado que este tipo de protestas suele movilizar "más" en la enseñanza media, aunque ha destacado que también existe un gran apoyo por parte del ámbito universitario. Fortes ha argumentado la necesidad de convocar esta jornada de huelga en Galicia porque después de la última, celebrada el 24 de octubre, es "obvio" que la situación "no solo no mejoró, sino que se ve empeorada", por lo que ha considerado importante continuar rechazando "en la calle" las políticas emprendidas por el PP y para defender el sistema "público".

Los estudiantes gallegos de enseñanza media y universitaria están llamados a este jueves una nueva jornada de huelga y manifestaciones contra "los ataques a la enseñanza pública" y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, convocada en esta ocasión por las organizaciones de alumnos Agir, Os Comités y A Liga Estudiantil.

Una nueva convocatoria de protestas que recorrerán cerca de 20 localidades gallegas, y que estará apoyada por Galiza Nova, el BNG o las entidades que integran la Plataforma Galega en Defensa do Ensino público, entre otras.

Con el lema 'En pé por un ensino público galego', las marchas saldrán sobre las 12.00 horas de las localidades de Santiago (Alameda), A Coruña, Lugo, Vigo, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Carballo, Cee, Moaña, Noia, Ponteareas, Pontedeume (a las 10.00 horas), Ribadeo, Ribeira, Sarria, Verín, Vilagarcía y Vilalba.

Las entidades convocantes han presentado estas protestas en diversas localidades gallegas en las últimas semanas, con el fin de realizar un "llamamiento al estudiantado gallego y al conjunto de la sociedad para que se movilice, para que luche". "Porque no les podemos dejar que nos sigan ofendiendo de esta manera", han puntualizado, durante un acto celebrado en Compostela hace unas semanas.

Además de la llamada 'Ley Wert', que consideran "un paso atrás" y una norma "elitista", han criticado los recortes en Erasmus, con estancias más reducidas, o la reducción de profesorado gallego de los últimos años, entre otros puntos.

Agir, Os Comités y Liga Estudiantil Galega también habían avanzado en la presentación de la huelga de este 20 de febrero que se trata del inicio de un calendario "continuado" de protestas contra los ataques a la enseñanza pública, que realizarán de forma "unitaria" y desde Galicia.

"Un arma política"

Sobre la nueva convocatoria de los estudiantes, el consejero de Cultura, Educación e Ordenación Universtaria, Jesús Vázquez, ha reiterado su "total respeto" por las protestas, aunque también ha apelado a los diversos partidos y organizaciones para dejar de utilizar la educación como "un arma política".

Además, Vázquez ha trasladado su "respaldo" al cambio normativo que supone la Lomce, que la ve como "una reforma necesaria" en el sistema educativo estatal "y por tanto gallego".

"Me gustaría que se trabajase conjuntamente en este sentido y posiblemente, sería preciso que saliese con más acuerdo de todos los partidos", ha reconocido, aunque también recordó que se aprobó en un Gobierno democrático y con mayoría. Finalmente, ha reiterado su apuesta por sacar "el debate sobre educación fuera de la política".