El futuro político del concejal del PP de Nigrán imputado por supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho en la operación Patos, José Álvarez Valverde, se plantea incierto. El alcalde del municipio pontevedrés, el también popular Alberto Valverde, se mostró hermético acerca del asunto tras conocerse que el edil había quedado en libertad con cargos después de negarse a declarar ante la juez que instruye el caso, aunque dejó la puerta abierta a cualquier medida en las próximas horas. "No tomaré ninguna decisión esta tarde", afirmó.

El regidor nigranense habló por teléfono con su delegado en las áreas de Vías y Obras, Limpieza, Servicios Urbanos y Relaciones con los Vecinos poco después de que abandonase los juzgados de Vigo, tras pasar la noche en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional. Pero tampoco aclaró en qué términos se produjo la conversación. Solo dijo que el concejal estaba "descansando en su casa" .

¿Respaldo?

No hubo en esta ocasión un posicionamiento sobre la situación a la que se enfrenta el concejal imputado. El alcalde sostiene que desconoce por qué se le investiga, se niega a aclarar qué expedientes se llevaron los agentes de la Policía que registraron el Ayuntamiento de Nigrán el martes y ni siquiera expresa su respaldo a uno de sus hombres de confianza.

Sí lo hizo, en cambio, con la exconcejala de Educación y Personal, Ana Rosa Costas Abalde, que dimitió de sus cargos el pasado noviembre, ocho días después de publicar este diario su imputación por fraude fiscal y falsedad documental en relación a su actividad privada en su empresa. En aquel momento, Alberto Valverde puso de manifiesto su apoyo a la acusada y dejó clara su "confianza en su inocencia". La exedil se sentó en el banquillo el pasado 16 de enero y está pendiente de sentencia judicial. La Fiscalía solicita para ella cuatro años y nueve meses de prisión, multas que suman 542.700 euros y la devolución de los 418.664 euros que supuestamente defraudó a la Agencia Tributaria en el IVA y el impuesto de sociedades con nueve facturas presuntamente falsas a lo largo de 2005.

Respecto a la documentación requerida por la Policía el martes, el regidor insistió en mantener el silencio. Recordó que el caso se encuentra "bajo secreto de sumario" e insistió en que el gobierno municipal "no va a vulnerarlo bajo ningún concepto".

La operación Patos desplegó un operativo de registro en la casa consistorial de Nigrán. Agentes policiales de paisano revisaron el despacho del edil detenido y requisaron su ordenador, además de solicitarle las claves para acceder a sus correos electrónicos. José Álvarez Valverde los acompañó en todo momento durante el rastreo de documentación, que afectó también a los departamentos de contratación y personal. Según explicó el alcalde después, la Policía se incautó de diversa documentación relacionada con contrataciones, "pero no de ninguna empresa en concreto".