El disco duro del ordenador de José Álvarez Valverde, el concejal del PP de Nigrán detenido ayer, está en manos de la Policía Nacional. Los agentes encargados de realizar el registro en las dependencias municipales, en el marco de una operación que investiga supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, se lo llevaron tras revisar a fondo el despacho del edil, que pasará hoy a disposición judicial tras pernoctar en los calabozos de la comisaría de Vigo.

El operativo desplegado en la casa consistorial nigranense arrancó en torno a las nueve y media de la mañana. Un grupo de agentes de paisano llegaron a las oficinas con el objetivo de hablar con Álvarez Valverde, revisar su negociado y acceder a diversa documentación relativa a contratos correspondientes a las áreas de las que es responsable: Vías y Obras, Limpieza, Servicios Urbanos y Relaciones con los Vecinos. La orden del Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo, que coordina la operación Patos, requería documentos en papel, además del ordenador del concejal y las claves de acceso a sus correos electrónicos con el fin de esclarecer su supuesta implicación en la trama.

El arrestado permaneció toda la mañana en el Ayuntamiento con los efectivos policiales, a los que acompañó a distintos departamentos municipales como los de personal y contratación, en los que solicitaron documentos incluidos en los expedientes objeto de la investigación.

El registro se dio por finalizado pasadas las dos de la tarde. A esa hora, los agentes abandonaron las dependencias municipales y trasladaron con ellos al concejal a la comisaría de Vigo, donde se le tomaría declaración a lo largo de la tarde. Policías y detenido se marcharon tras una maniobra de despiste para sacar al edil en el interior de un coche sin necesidad de pisar la calle. Los vehículos camuflados, que habían estado estacionados durante toda la mañana ante la puerta principal del Concello, dieron una vuelta a la manzana para regresar al Ayuntamiento, esta vez al edificio nuevo, e introducirse en el garaje de la Policía Local. Dentro cargaron las pruebas documentales recabadas, recogieron al detenido y se marcharon a gran velocidad.

Discreción

De este modo, la operación pasó prácticamente inadvertida en el entorno del Ayuntamiento. Solo la presencia de cámaras de televisión y medios desplegados en la zona despertaron curiosidad entre algunos viandantes. Y en el interior, la actividad se desarrolló también con normalidad pese al registro. Los vecinos fueron atendidos como cualquier otro día.

El gobierno municipal tampoco ofreció muestras de tensión. El alcalde, Alberto Valverde, explicó tras el operativo que el concejal se encontraba "bien y tranquilo". Aseguró que pudo hablar con él durante la inspección policial y manifestó la "total disposición" del gobierno local a colaborar con la justicia. El regidor afirmó desconocer los detalles de las diligencias judiciales y recordó que se encuentran bajo secreto de sumario. "Hemos pasado una mañana de incertidumbre. Nos vemos metidos dentro de una investigación de la que desconocemos todo", recalcó. Solo aclaró que los agentes se llevaron "documentación de distintos departamentos relacionada con contrataciones, pero de ninguna empresa en concreto".

El Concello de Nigrán presta los servicios de recogida de basura y limpieza viaria a través de una concesión que explota desde el año 2005 la empresa Cespa, una de las investigadas en la operación Patos. El Ayuntamiento abona un canon anual a la firma superior a los 1,5 millones de euros. Concretamente, paga 865. 037,65 al año por la retirada de residuos sólidos urbanos y otros 679.672,40 por la limpieza de calles. El año pasado, destinó 185.000 euros más a la firma tras realizar una revisión de precios, según los datos que arrojan los presupuestos municipales de 2013.

El mantenimiento de los parques y jardines públicos corresponde en Nigrán a la empresa Talher S.A., con la que el Ayuntamiento firmó en 2013 un contrato de un año por 124.078,71 euros.

Un líder vecinal

Sobre ambas contrataciones podría requerir explicaciones hoy la juez a José Álvarez Valverde, un concejal que accedió a la Corporación en 2011 como miembro del gobierno del PP, formación política en la que milita desde hace décadas y en la que se le conoce como "un trabajador incansable por el bienestar de los vecinos". Por la gestión de las áreas municipales de Vías y Obras, Limpieza, Servicios Urbanos y Relaciones con los Vecinos percibe un salario anual de 32.000 euros.

Su actividad pública ya era conocida antes de dar el salto a la política municipal. Durante los últimos años, había presidido la asociación de vecinos A Unión de su parroquia, San Pedro de A Ramallosa.

En relación al ámbito profesional, José Álvarez Valverde ha estado relacionado con la construcción. Ha dirigido durante años una pequeña empresa de cristalería, antes de la dedicación exclusiva al Ayuntamiento.