La nueva operación judicial contra la corrupción en Galicia ha puesto en el punto de mira a cinco nuevas empresas, si bien cuatro de ellas están controladas por Enrique Alonso Pais, de las que es administrador. Una de las firmas investigadas es el gigante Cespa, perteneciente el grupo Ferrovial, con contratas repartidas por toda España, y las otras cuatro son pequeñas firmas con sede en Vigo con la peculiaridad de que las cuatro pertenecen Enrique Alonso Pais. Estas son Eiriña, Enalvi Intermediación, Inversións Patos -que da nombre a la investigación- y Reciclaje y Gestión Medioambiental. Las pesquisas también afectan de nuevo a Aquagest -por dos contratos en Ponteareas-, una empresa que junto con Vendex conforman el meollo de la Pokemon. Como posibles delitos en esta nueva trama de corrupción figuran los de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

Cespa

Es un gigante de los servicios públicos, propiedad de Ferrovial. Con cerca de 16.000 empleados en toda España, facturó en el año 2012 negocios por unos mil millones de euros. Su actividad se centra en la recogida de basuras, limpieza en general y conservación de parques y jardines. Con uno u otro servicio, la empresa está presente en la mayor parte de los ayuntamientos de Galicia. Y también limpia puertos, hospitales y sedes de la Xunta. Es la primera empresa de Galicia y también de España en su rama de actividad.

En la operación Patos, el juzgado vigués que instruye la causa ha recabado los expedientes de los contratos en el Concello de Vigo por el mantenimiento de parques; por la urbanización de la Finca do Espiño y la mejora de la alameda en Santiago; por la concesión del servicios de mantenimiento de zonas verdes en Ourense y por otro servicio en Nigrán.

Eiriña

Su administrador y propietario -a través de Enalvi- es Enrique Alonso Pais, padre de la concejala del PP de Vigo Alexia Alonso. Esta empresa se fundó en Bora (Pontevedra) en 1973, pero en 2009 se produjo el cambio en la dirección y de domicilio social, para trasladarse al polígono de Navia (Vigo). La actual teniente de alcalde de Ponteareas, Belén Villar, trabajó en el departamento financiero de Eiriña.

La empresa declaró en 2012 unas ventas de 4,2 millones de euros, un capital social de 150.000 euros y empleo para 18 personas. Inició su actividad orientada hacia la obra pública pero posteriormente también se apuntó a la privada. Actualmente recibe adjudicaciones de diversas administraciones, tanto en el ámbito municipal como provincial y autonómico. Su especialidad, según cuenta en su página web, es la construcción de carreteras, caminos municipales, movimiento de tierras y obras de saneamiento, colectores y abastecimiento.

El juzgado está investigando los contratos con la Diputación de Pontevedra por dos campos de fútbol de hierba artificial en Vigo, otro campo en Moraña, y obras de saneamiento en Nigrán y Poio. Pero también la reforma de dos calles y el patrocinio de una carroza de la cabalgata de Reyes en el Concello de Pontevedra y la excavación de los restos arqueológicos del castillo de A Rocha en Santiago. Durante los registros efectuados por la Policía, Enrique Alonso estuvo presente en los mismos.

Enalvi

El nombre completo es Enalvi Intermediación de Desarrollo de Negocios. Fue creada en 2007, pertenece el 100% de capital social al Enrique Alonso y desde esta empresa controla a Eiriña. De hecho, la dirección de la sede social es la misma, en el polígono de Navia. Declara un negocio de 53.095 euros en 2012 y un capital social de 3.006 euros. No tiene ningún trabajador empleado. Su objetivo es el apoyo a empresas, la promoción y construcción de edificios y el diseño de páginas web.

Inversións Patos

Es la empresa que supuestamente dio origen al nombre de la operación policial, de ahí que el epicentro de la investigación se centre en las actividades de Enrique Alonso. Es su administrador solidario, junto con Concepción Chapela Iglesias, desde enero de 2007, tras un cambio de su denominación, que antes era Restaurante Las Espadas. Su objetivo social es la tenencia y arrendamiento de bienes inmuebles y toda clase de valores mobiliarios. No tiene empleados y declaró en 2010 un volumen de negocio de solo 4.313 euros. El capital social asciende a 88.108 euros. Su sede está en la carretera de Bembrive.

Reciclaje y Gestión Medioambiental

Es la tercera empresa que comparte dirección en el polígono de Navia. Se creó en 2006 y desde 2008 el administrador único es Enrique Alonso, fecha en la que cambió también de sede. En 2012 tenía cuatro trabajadores y facturó por valor de 682.555 euros, dejando unos beneficios de 146.744 euros. Su actividad está centrada en la elaboración de estudios, informes y proyectos relacionados con la contaminación ambiental y con los residuos sólidos urbanos e industriales. El 100% del capital social corresponde a Alonso.