La reforma energética del Ministerio de Industria es lo más parecido a un golpe de gracia para un sector estratégico que en Galicia arrastra media década de parálisis en la práctica. Y es problema ya no es el futuro solo de la eólica, de la incógnita de los parques que salgan del concurso, sino de la mayoría de los que ya funcionan y a las que la retroactividad del recorte de primas les deja, según el secretario de la patronal EGA, a punto del default. "Seguro", advierte Íñigo Muniozguren. El negocio del viento perderá en la comunidad, en su día todo un referente, 270 millones de euros al año. "Lo cierto es que el déficit de tarifa sigue -critica- y descabezan un sector".

-¿Era lo que esperaban?

-No.

-Siempre se habló de recortes.

-Que venía un recorte era evidente. Pero con dos matices. El recorte es para todas las renovables y no esperábamos que cargase tanto con la eólica, que soporta el 70%. Ni que los modelos utilizados perjudiquen con tanta gravedad al parque antiguo. Creíamos que habría cierta unidad de criterio. Sorprende que haya situaciones de determinados parques que puedan llegar a una reducción de ingresos del 50%.

-¿Por qué creen que la eólica es la más penalizada?

-No lo sé. Esto es como cuando un policía investiga un crimen. La primera pregunta es a quién beneficia. Habría que ir por ahí.

-¿A grandes empresas energéticas?

-He dicho lo que he dicho.

-Lo cierto es que la eólica es la primera en producción y por tanto la que más primas recibe.

-Llama la atención que cuando la eólica se convierte en número uno de producción, cuando queda constatado aquello que decíamos hace algunos años de que cuanta más eólica más barato sale el recibo de la luz y otra serie de argumentos, ahora focalizan la eólica como responsable del déficit de tarifa, de primas, de todo lo que cuentan. Llama mucho la atención.

-Con este marco, ¿el sector eólico gallego es rentable?

-Habrá emplazamientos que puedan serlo por la fecha de construcción y otros que no. Va a depender de la localización y las horas de viento.

-¿Lo son igual con la venta en mercado, en el pool?

-Como principio genérico, no. Puede haber alguno más capaz de defenderse y subsistir a pool. Pero también depende a qué precio. Siempre hemos defendido que el parque eólico podrá ir a pool cuando las energías convencionales reviertan en el mercado todos los costes que genera producir un kilovatio. ¿Cuál es el problema? Que cuando reviertan todos sus costes, el pool va a subir.

-La memoria técnica de la orden garantiza un 7,39% de rentabilidad a las actuales plantas.

-No lo veo por ningún sitio.

-¿Por las medias?

-Es que las medidas... Tú tienes dos y yo cero. La media es de uno, pero la verdad es que yo tengo cero. Es el supuesto criterio que se utiliza, pero para llegar a ellos se establecen baremos que no son ciertos en Galicia. Si para esa rentabilidad razonable no se incluyen los gastos que, por exigencia legal, el promotor ha tenido que invertir, como los planes industriales, evidentemente no se refleja el verdadero coste.

-Pero los planes industriales y el canon eólico, que es otra de sus quejas, son cuestiones puramente autonómicas.

-Pero una cuestión autonómica apoyada por una normativa que el promotor gallego tiene que asumir. Si para ese modelo teórico de retribución no los contabilizas, no haces un modelo geográfico de obligaciones legales, la conclusión a la que llegas es falsa. Y ahí está uno de los problemas que tiene Galicia. No se repercuten en el modelo de retribución los verdaderos costes que afronta un promotor gallego para levantar un parque.

-La respuesta a que Galicia salga peor parada puede ser que esos parques antiguos están amortizados ya. ¿Lo están?

-Eso es absolutamente falso. Los aerogeneradores no están pagados y en su momento se verá porque va a haber parques anteriores a 2004 que no tendrán rentabilidad suficiente para amortizar el crédito y entrarán en default. Seguro. Si sale adelante, la orden va absolutamente a la línea de flotación de la eólica gallega y muchos parques pueden dejar de girar.

-¿Y los futuros parques? La orden fija una rentabilidad del 7,5%.

-La ley del sector eléctrico supuestamente garantiza una rentabilidad razonable, que ya es un concepto jurídicamente complicado de defender. Pero para obtenerla debes percibir una retribución específica, que la propia ley regula y no tienes asegurada. Hay que entrar en concurrencia competitiva con cualquier parque que pueda haber en ese momento en España. Si no la tienes garantizada per se, difícilmente vas a lograr financiación ni para ir como mínimo a mercado. Que no podrán.