El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, confirmó este lunes que el Eje Atlántico del AVE entrará en funcionamiento sin la subestación eléctrica proyectada en la parroquia de Bértola, en el municipio de Vilaboa (Pontevedra).

Fomento ha indicado que recurre temporalmente a una solución alternativa ante la imposibilidad de tener a tiempo esta subestación eléctrica debido al recurso contencioso administrativo planteado por el Ayuntamiento.

Así se lo explicó este lunes el alto cargo del Ministerio al gobierno local de Vilaboa y una representación de los vecinos afectados en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno, en la que también participaron representantes de Red Eléctrica Española.

Según explicó Manuel Niño, los técnicos de Fomento tenían un "tiempo límite, hasta el pasado mes de enero" para tomar una decisión. Pero una vez que el Ayuntamiento denunció, al estar pendiente de los tribunales el proyecto de construir una subestación en terrenos de la parroquia de Bértola, han tenido que recurrir a una solución alternativa para poner en servicio la línea de alta velocidad del Eje Atlántico, "antes de final de este año".

"Los primeros estudios que hemos hecho nos indican que nosotros podemos durante los primeros años resolver este problema de alimentación eléctrica", ha indicado, recurriendo a las subestaciones ya construidas, según abundó Manuel Niño, que subrayó que ésta es una solución provisional supeditada, entre otras razones, "a la demanda o al éxito del servicio durante los próximos años, que nosotros pensamos que será importante", apuntó.

Tribunales

Además, el secretario de general de Infraestructuras indicó que cree que "habrá que esperar a que se pronuncien los tribunales". Por su parte Fomento "ha analizado otras alternativas", por lo que una vez que el AVE entre en funcionamiento y se resuelva el recurso contencioso, "será la Xunta y Red Eléctrica Española quienes tendrán que analizar cuales son las demandas de energía eléctrica en el futuro y tomar las decisiones oportunas".

Por su parte, el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro (PSOE), ha comentado que no tienen "una solución clara y concreta porque ahora durante tres años, los vecinos" no saben "qué va a hacerse con la subestación", resumió el regidor.

La teniente de alcalde, Ornela Fernández (BNG), dijo, por su lado, que tienen que "seguir con la vía judicial, pero también pelear con la movilización vecinal para demostrar" que están "en contra de esa localización concreta". "E insistiendo en que hay otras alternativas mejores", como emplazar esta infraestructuras en unos terrenos cedidos por la comunidad de montes de Vilaboa lejos de los núcleos poblados, ha añadido. "Ahora la pelota queda en el tejado de Red Eléctrica", ha concluido.

Finalmente los vecinos señalaron que, tras la reunión, les ha quedado claro que "la estación no es imprescindible, el AVE puede ir sin esa Subestación, lo que pasa es que tienen otras intenciones económicas para vender esa energía a diferentes empresas, que es la base de todo eso".