La juez Pilar de Lara trata de reconstruir y explicar el movimiento de una cantidad de dinero público, destinado a los disfraces de la cabalgata de Reyes, desde que salió del IMCE en trasferencia bancaria a Sermasa, filial de Vendex, hasta que, según sospecha la instructora de la operación Pokemon, fue supuestamente requerida por una asesora de Cultura.

A partir de los pinchazos al delegdo de Vendex en Galicia, José María Tutor, la magistrada investiga si hubo facturación falsa por parte de la concesionaria municipal a petición de la número dos de la concejal Ana Fernández.

La elaboración de los trajes de la cabalgata de Reyes de 2011-2012 saltó a la luz pública antes que la operación Pokemon, cuando el concejal del grupo socialista José Nogueira -también imputado por sospechas de favorecer a Vendex en la adjudicación de contratos- denunció que los disfraces se habían encargado a una familiar de la asesora de Cultura, Dulce Rodríguez. Por aquel entonces, Rodríguez admitió que dicho familiar se había encargado de los patrones, pero no de confeccionar los trajes, y que un grupo de voluntarios ayudó a la creación de los complementos. Ante la juez, la asesora volvió a repetir la misma historia.