Rachas superiores a los 150 kilómetros por hora sacuden la comunidad gallega desde este mediodía.

Así lo recoge Meteogalicia, que sitúa en Burela y Xesteiras los valores máximos, con 142 km/h y 156, respectivamente.

Mañana, más temporal

La totalidad de la costa gallega permanecerá mañana en alerta roja debido al temporal, ha anunciado hoy la Xunta en un comunicado, en el que prevé olas de más de 9 metros de altura y vientos de alrededor de 80 kilómetros por hora.

En un comunicado, el servicio de Emergencias de la Xunta señala que en base a la predicción de la agencia meteorológica Aemet, la alerta roja, la máxima de la escala, permanecerá activada hasta las 15:00 horas de mañana, y posteriormente será rebajada a nivel naranja.

El citado servicio de Emergencias ha alertado a los municipios de las tres provincias gallegas con litoral, las diputaciones, a voluntarios de Protección Civil, clubes náuticos y otros organismos para que estén preparados ante ese nuevo episodio de temporal y adopten medidas para garantizar la seguridad de personas y bienes.

Asimismo, aconseja a la población tomar medidas de protección como permanecer alejada de playas, paseos marítimos o acantilados como medida de precaución.

Además, recomienda revisar los amarres de embarcaciones, evitar todo tipo de prácticas deportivas náuticas y en general abstenerse de cualquier tipo de actitud arriesgada ante el temporal.