El Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia gestionó desde las doce del mediodía y hasta las seis de la tarde un total de 351 incidencias causadas por el temporal de viento y luvia.

Las provincias atlánticas, informa el gobierno autonómico en un comunicado, concentraron un mayor número de intervenciones. Así, en Pontevedra se produjeron el 41% de los incidentes, mientras que un 39% se dieron en A Coruña, un 15% en Lugo, y el restante, 4% en Ourense.

La mayor parte de las incidencias estuvieron relacionadas con caídas de árboles y ramas (159), vertidos en las carreteras (29), bolsas de agua (17) y carteles caídos (12).

Los ayuntamientos con un mayor número de percances fueron A Coruña, Ribeira, Santiago de Compostela, Boiro y Arteixo, en A Coruña; Vilagarcía, Moaña, Pontevedra, Cangas, Vigo y Silleda, en Pontevedra; y Lugo y Foz, en la provincia lucense.

En esta franja horaria, el 112 atendió 1.534 llamadas y gestionó un total de 500 intervenciones, 351 relacionadas con los fenómenos adversos de nivel rojo en tierra y naranja en la costa. El punto de mayor actividad ocurrió a las cuatro de la tarde.

Entre los episodios más destacados, en Ferrol el helicóptero Pesca II rescató a cinco tripulantes de un remolcador, que fueron trasladados al puerto de Viveiro para un reconocimiento médico.

Además, la Guardia Civil cortó el tráfico en la PO-11 (Pontevedra), en ambos sentidos de la circulación a causa de la subida de la marea; y se detectaron problemas en las vías férreas de Catoira y Padrón, aunque a esta hora el tráfico está restablecido.

La Xunta pide a los ciudadanos que extremen las precauciones en las próximas horas y que sigan las medidas de protección.